Por Monserrat García
Durango, Dgo.
La cartera vencida de la Dirección de Pensiones en el estado es del 2.9 por ciento, lo que asciende a 15 millones de los 500 millones que se tienen prestados, por lo que ya se busca recuperar estos recursos, anunció Francisco Esparza Hernández, titular de la dependencia.
La urgencia de esta medida se da ante la declaratoria de quiebra que se ha anunciado por parte de la Dirección, por ello se integró un equipo jurídico que será el responsable de dar seguimiento a la recuperación de la cartera.
Explicó que el primer paso es enviar al deudor una invitación de pago, de no existir una respuesta favorable se emitirá un apercibimiento y finalmente se tomarán acciones legales si se insiste en el adeudo.
“Ya hay algunos que tienen tiempo, ayer se hicieron dos desistimientos por que se pagó, todos los días estamos en esa tarea de que se vaya pagando y de que los avales también lo hagan, aunque para algunos resulta difícil dieron su firma y un aval es un obligado solidario con el mismo compromiso del titular”.
Indicó que en algunos casos ya los deudores no trabajan más en la administración estatal, incluso algunos han cambiado de residencia a otra entidad o incluso a otro país, por lo que se trabaja para recuperar los recursos de los trabajadores.
Finalmente y ante la petición que hiciera el pasado miércoles la líder sindical, Carmen Villalobos, sobre conocer los nombres de los responsables de desfalco a la Dirección de Pensiones, Esparza Hernández indicó que las auditorias se iniciaron desde el proceso de entrega recepción y se espera que en breve se tengan resultados.