Perfilan aumento en muertes después del 15

Mohamed
Mohamed 07/09/2021
Updated 2021/09/07 at 10:58 AM

KARINA AGUILAR

Ante un relajamiento de medidas de prevención debido al cambio en el color del semáforo, el regreso a clases y los festejos del 15 de septiembre, a partir del día 23 de este mes puede iniciar un nuevo incremento en el número de muertes diarias por Covid-19, que alcanzaría su pico máximo el 20 de octubre.

Lo anterior, de acuerdo con las proyecciones del Centro de Evaluación y Métricas de la Universidad de Washington, las cuales también advierten un aumento de contagios que alcanzarían su pico máximo el 22 de septiembre.

Sin embargo, el nivel máximo en las muertes sería menor al reportado en enero pasado, cuando más personas perdieron la vida por la pandemia; pero, mayor al reportado en octubre de 2020, según los estudios de la Universidad de Washington.

En tanto, las hospitalizaciones para pacientes generales y graves que requieren un ventilador, tendrían una meseta con tendencia a la baja entre el 16 y el 24 de septiembre.

La ocupación de camas generales serán menores que las reportadas en enero, aunque mucho más altas que las de octubre de 2020; sin embargo, las hospitalizaciones para pacientes graves que requieren una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) serían casi igual que la registrada en enero y mayor a la de hace un año.

Esto ante el incremento de la movilidad que genera el cambio en el color del semáforo de todas las entidades que permite la reapertura de bares y lugares de recreación y mayor afluencia; aunado al regreso a clases de manera presencial, cuyo impacto se verá reflejado en los primeros 15 días de septiembre y los festejos por el Día de la Independencia de México que implican reuniones masivas al aire libre y en lugares cerrados.

PANDEMIA ACTIVA A LA BAJA

México reportó ayer el nivel más bajo de pandemia activa desde julio pasado, al tener 92 mil 970 personas que iniciaron síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días. En tanto, se reportaron 5 mil 127 nuevos casos de esta enfermedad para acumular un total de 3 millones 433 mil 511 casos.

La Secretaría de Salud informó de 330 nuevas defunciones por Covid-19; es decir, que hasta ahora han fallecido 263 mil 470 personas por esta enfermedad.

En tanto, la hospitalización para pacientes generales se ubica en 46% y para enfermos graves que requieren un ventilador está en 41%.

Hasta ahora, 59.9 millones de personas se han vacunado contra Covid-19, de las cuales 35.8 millones tienen un esquema completo y 23.2 millones medio esquema.

Desde diciembre de 2020, México ha recibido un total de 104 millones 269 mil 965 dosis de vacunas de siete diferentes laboratorios y se han aplicado 87 millones 224 mil 714 dosis.

UNAM ANUNCIA RETORNO A LAS AULAS

Por: Arturo Romero

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que con la declaración del semáforo amarillo, y si así lo consideran los Consejos Técnicos, se podrá convocar al alumnado a clases presenciales en asignaturas que requieran “actividades prácticas, clínicas y experimentales”.

Tras 10 días de permanecer en este color, también podrán acudir los alumnos de primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.

En un comunicado, la UNAM detalló que conforme el semáforo lo permita, las actividades escolares irán incrementando, e instó a los estudiantes que no estén vacunados a que se apliquen el biológico.
En el caso de los no vacunados, la participación escolar será voluntaria.

ALISTAN FESTEJOS ENTRE FAMILIA

Por: Arturo Romero

Las fiestas patrias están en puerta y con el semáforo en amarillo en la Ciudad de México, algunas personas admitieron que ya alistan el festejo con reuniones familiares.

“La mayoría ya están hartos. El problema es que no todos se cuidan y no todos los enfermos presentan síntomas”, dijo Abril Preciado, habitante de la alcaldía Gustavo A. Madero, quien destacó que festejará con su núcleo más cercano.

La mujer consideró que la gente “cree que por estar vacunada esto (el COvid-19) ya se calmó, cuando la verdad los hospitales se están volviendo a saturar”.

Como ella, Rafael Beltrán opinó que los festejos no cesarán, “les importa poco el color de las advertencias y si quieren reunirse, lo hacen”.

En tanto, Karina Vázquez apostó a la responsabilidad de cada persona para protegerse y, de esa forma, cuidar a los otros. Por ello, dijo, la reunión de estas fiestas será sólo con su familia.

En ese sentido, Miguel Islas dijo que el cambio del semáforo “da una falsa seguridad en las personas que buscan ya una excusa para olvidarse de lo que realmente está pasando”.

Te recomendamos leer…

Share this Article