Pernoctan ejidatarios en caseta, son amenazados por la federal 

Abr 10, 2017 / 13:49 pm


Texto y foto por Martha Casas
Durango, Dgo.

Los ejidatarios que levantaron las plumas este sábado en la primera caseta de la supercarretera Durango- Mazatlán, pernoctaron y permanecieron este domingo, sin embargo, los manifestantes se quejaron de haber sido amenazados por la policía federal.
Acercándose a la caseta, se pudo observar elementos de la policía estatal en un primer filtro hacia la caseta, ellos aparentemente estaban verificando el estado de los vehículos y situaciones menores, más adelante estaba colocada una patrulla de la policía federal con dos o tres elementos por ahí, como vigías del movimiento que mantienen los ejidatarios de tierras de Otinapa y puntos anexos.
A los costados de la carretera, se podía mirar como habían elaborado casitas, para poder pernoctar en el lugar, incluso con estufas hechizas con sillas y toldos hechos con hule para resguardarse de sol inclemente que pega en esta temporada del año en ese punto.
Mujeres, hombres, niños y ancianos permanecían ahí en protesta, exigiendo que sean pagadas las tierras que hace 13 años fueron utilizadas para construir la supercarretera Durango-Mazatlán, ellos pelean el tramo de Otinapa hacia la Ciudad de Durango y son alrededor de 400 ejidatarios afectados, según lo expresó Raúl Sarmiento en entrevista.

NEGOCIACIÓN FALLIDA, SIN OFRECIMIENTO

El día sábado se recibió la visita de José Luis López Ibáñez, subsecretario de Gobierno, después del mediodía, pero no hubo ofrecimiento alguno ni siquiera conocía el convenio, según expresó Raúl Sarmiento quién dijo que la visita fue más de cortesía, ya que no llevaba ni siquiera elementos para negociar, ni un equipo que lo respaldara.
Por lo tanto así cómo llegó a la caseta tuvo que retirarse, sin avanzar siquiera un poco en las negociaciones, ya que como ejidatarios “estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias hasta que se dé un pago justo por estas tierras”.
AMENAZAS

El mismo sábado, pero horas más tarde, el comisario de la policía federal, Rafael Carreón intentó dialogar con ellos, sin embargo, su actitud fue amenazante y les dejó dicho que tenían como ultimátum desalojar “para las 18:00 horas del domingo”, si no serían desalojados a través de la fuerza pública, con la solicitud de un convoy directamente de la Ciudad de México, que viniera a disipar la manifestación que tienen en un espacio que le corresponde a Caminos y Puentes Federales (Capufe).
En el diálogo que sostuvieron con el comisario de la policía federal le dijeron que si les mostraba un documento donde dijera que estaban legalmente establecidos los de Capufe en la carretera, entonces desalojarían de inmediato, la respuesta del representante de la autoridad federal, fue que era imposible mostrar un documento de esa naturaleza. No obstante, aseguró que presentaría la denuncia formal por afectaciones y daños a terceros (en este caso Capufe) y se procedería conforme a la ley, es decir, que haría un desalojo a la fuerza y abriríanuna carpeta de investigación en contra de los cabecillas que iniciaron el movimiento.

LA DEMANDA

En la demanda que ellos tienen presentada, se establece el documento inicial donde el Gobierno de la República, en un párrafo observó que si no se expedía un decreto en un año y medio, se tendría que pagar de manera forzosa 250 pesos diarios como renta. Hasta la fecha no existe un decreto de expropiación para esas tierras, por lo tanto, significa que se debe hacer el pago puntual por la renta.
En este momento, están ofreciendo ocho pesos por hectárea, cuando se habla poco más de 200 hectáreas. Esta situación parece inconcebible para los ejidatarios, cuando a los pequeños propietarios que estuvieron en una lucha que antecedió a esta, lograron un pago de 200 mil por hectárea.
Los manifestantes a pesar de las amenazas mantienen su postura de continuar hasta que les sea pagado el costo de sus tierras.
Cabe mencionar que a pesar de que el sábado empezaron la manifestación sin hacer boteo (solicitar apoyo económico), por la tarde comenzaron a solicitar cooperación de los conductores de los coches que pasaron por la caseta, a efecto de sostener el movimiento y alimentar a las cerca de 400 personas que se encuentran en el plantón, en espera de justicia.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Ejército destruye 27 plantíos de droga diarios

Nov 20, 2019 / 19:17 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo En menos de dos meses el Ejército ha asegurado mil 600 plant...[+]

Celbración de Todos los Santos

Nov 1, 2017 / 11:49 am
Durango, Dgo El significado de Halloween es "All hallow's even", un término que proviene del idio...[+]

Es tiempo de equilibrios, pide alcalde en el Día…

Oct 17, 2017 / 10:45 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo En Durango poco más de 200 mil personas carecen de una alime...[+]

Alegres del Barranco llega al Palenque de la FENADU

Jul 21, 2017 / 23:09 pm
  Todo está listo para bailar al ritmo de Alegres del Barranco, Elementos de Culiacán y Elem...[+]

Pugnaran legisladores panistas por guardería para trabajadoras del Congreso

Sep 20, 2018 / 11:26 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La fracción de diputados del Partido Acción Nacional (P...[+]

Se cae la fecha del Brexit

Mar 14, 2019 / 20:45 pm
La parálisis en Westminster al respecto de qué tipo de acuerdo buscan los británicos negocia...[+]

Alumnos de Electrónica destacan con su participación en el…

Jun 1, 2019 / 18:35 pm
Atendiendo a la convocatoria lanzada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ...[+]

Intereses blandos y bajos para vivienda: Aispuro

Abr 27, 2017 / 18:09 pm
Instalan Consejo Estatal en la materia   Se generarán incentivos para desarrollado...[+]