Persiste rezago en aprobación de reformas en favor de la mujer

Nov 25, 2019 / 8:24 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Han sido mínimas las reformas aprobadas a favor de los derechos de la mujer, señaló la diputad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alicia Gamboa Martínez quien señaló escasa productividad en las comisiones dictaminadoras.

A finales del anterior periodo ordinario de sesiones en junio del año en curso, la legisladora abordó la tribuna para reclamar el marcado desinterés por dictaminar las propuestas de reforma que tanto ella como sus compañeras de la legislatura han presentado.

Al iniciar el actual periodo, se dijo confiada que sus compañeros en cada una de las comisiones habría de iniciar el análisis de cada propuesta, lo cual no ha sido así y solo una mínima parte de las iniciativas ha sido desahogadas.

Indicó que ante las condiciones existentes en la cámara, no es pertinente presentar más iniciativas si las ya existentes se mantienen archivadas.

Lamentó que una vez más se hayan dejado para después las reformas necesarias para garantizar mejores condiciones para la mujer.

Señaló que no descarta la posibilidad de solicitar a la Mesa Directiva haga un llamado de atención a los presidentes de las comisiones, a fin de convocarlos a dictaminar las iniciativas que se han presentado.

La Ley Orgánica del Congreso del Estado señala en su artículo 103 que “la Comisión rendirá sus dictámenes al Pleno legislativo a más tardar treinta días después de que se hayan turnado los asuntos; con la aprobación de la misma se podrá prorrogar por quince días más, dando aviso oportuno al Presidente de la Mesa Directiva”.

Es evidente que la mayoría de las iniciativas han cumplido con el tiempo marcado en la normativa, por lo que ahora la legisladora podría hacer uso de la excitativa, misma que se enmarca en el mismo artículo.

“Cualquier miembro de la Legislatura podrá formular excitativa a las comisiones a efecto de que dictaminen un asunto en lo particular”.

Vencidos los plazos, el Presidente de la Mesa Directiva formulará prevención al Presidente de la Comisión legislativa, a efecto de que proceda a rendir informe dentro de los tres días hábiles siguientes, respecto de las razones que imperaron para no dictaminar en forma oportuna.

Este informe deberá presentarse ante el Pleno “para que resuelva si ha lugar o no a implementar medidas que permitan la dictaminación del asunto en trámite, dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles. Si existiere nuevamente reiteración de la dilación, el Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, sustituirá al Presidente de la Comisión dictaminadora, respecto del asunto de que se trate”.

La diputada señaló que analizará la posibilidad de hacer uso de la excitativa para que las propuestas  sean dictaminadas y presentadas ante el pleno.

OTRAS NOTICIAS

Delegación del gobierno del estado inicia gira por Asia

Nov 5, 2018 / 20:59 pm
La entidad es opción para proyectos de Huawei Tiene Durango un aliado para ampliar su infrae...[+]

Hackean WhatsApp del presidente del Congreso de Durango

Nov 18, 2021 / 16:27 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La cuenta de WhatsApp del presidente de la Junta de Gobierno y Co...[+]

Buscan superar condiciones de desigualdad y rezago de las…

Ago 29, 2017 / 10:49 am
Diputados realizan foro de consulta en Huazamota Durango, Dgo El Congreso del Estado realizó el...[+]

Poco trabajo y mucho gasto en Comunicación Social del…

May 28, 2018 / 8:28 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los regidores del ayuntamiento local han puesto la mira en al...[+]

Debido al clima, DIF posterga  posada navideña

Dic 9, 2017 / 8:59 am
Gómez Palacio, Dgo Debido a las condiciones climatológicas imperantes en la región, el ayuntam...[+]

A punto de resolver problema histórico de arsénico: Aispuro

Abr 8, 2019 / 11:54 am
Mejora calidad de agua en La LagunaSe invierten 350 millones de pesos en 16 plantas potabilizadoras...[+]

Dividida opinión de alumnos del ITD para el regreso…

May 18, 2021 / 17:00 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La opinión de los alumnos del Instituto Tecnológico de Durang...[+]

100 mil pesos para poder buscar la dirigencia de…

Jun 9, 2021 / 19:22 pm
Por Martha casas Durango Dgo La elección del nuevo presidente de la Barra de Abogados, no será s...[+]