Personajes de 2017

Dic 22, 2017 / 10:46 am

Juegos de poder

LEO ZUCKERMANN

Macron, sin partido, ganó la elección presidencial francesa y luego las legislativas. Se espera mucho de él

En 2016, las personas físicas o morales que destacaron, para bien o para mal, fueron: Vladimir Putin, Joaquín El Chapo Guzmán, los dos policías honestos que lo capturaron, la iniciativa ciudadana para la Ley Tres de Tres, Cuauhtémoc Blanco, Agustín Carstens, Luis Videgaray, José Antonio Meade, la CNTE, el Constituyente de la Ciudad de México, Juan Manuel Santos, Fidel Castro, David Cameron, Hillary Clinton y Donald Trump. Presento, ahora, la lista de los personajes que destacaron en este 2017 que está terminando:

TRUMP: Tomó posesión como Presidente de Estados Unidos. Ha sido el centro del debate internacional. Cumplió varias de sus promesas de campaña. Cierra el año con una importante victoria: la Reforma Fiscal que bajará los impuestos. Con respecto a México, deportó a miles de inmigrantes indocumentados, continuó con la cantaleta de construir un muro fronterizo y ha tenido en jaque a la economía por la posible salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

PEÑA: Este año comenzó muy mal para el Presidente mexicano con la liberalización e incremento del precio de los combustibles. La irritación social generó disturbios y saqueos. La popularidad presidencial cayó a su peor nivel desde los años ochenta. Sin embargo, Peña fue recuperándose a lo largo del año. Operó con eficacia las elecciones del Estado de México y Coahuila que ganó el PRI. Le salió de maravilla la Asamblea Nacional de su partido. A final del año, se le veía animado y listo para la pelea de 2018. Escogió a José Antonio Meade como el candidato presidencial priista sin que surgiera ningún tipo de disidencia dentro del PRI. Vino de muy atrás demostrando que sigue siendo un eficaz operador político-electoral.

MEADE: A principios del año nadie daba un peso por él después del gasolinazo. No obstante, aprovechó el ambiente antipriista que había para posicionarse como posible candidato externo del tricolor. Se ganó la confianza del Presidente y consiguió la candidatura priista a la Presidencia.

ANAYA: No obstante que al PAN le fue muy mal en las elecciones de este año, el dirigente nacional de este partido consiguió, por un lado, la alianza electoral del PAN, PRD y MC y, por el otro, la anhelada candidatura presidencial de este Frente. Más durito que bonito, ya se había enfrentado con éxito a dos políticos de gran peso: Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones. Este año, agréguese a esta lista a los Calderón (Felipe y Margarita), Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera. Será el candidato más disruptivo en la próxima elección presidencial.

MARGARITA: Zavala entendió que Anaya no la dejaría pasar y tomó la audaz decisión de renunciar al PAN para lanzarse como candidata independiente. Estará, con toda seguridad, en la boleta.

ALFONSO ROMO: Fue el personaje más conspicuo de la campaña de AMLO. Desarrolló el plan de gobierno de Morena. Llevó al candidato a reunirse con figuras internacionales y de la comunidad empresarial nacional. Factor clave en la estrategia de proyectar una imagen más moderada de López Obrador.

SARTORI: Murió uno de los sabios de la ciencia política dejando tras de sí grandes teorías y decenas de estudiantes que lo extrañarán.

 

MACRON: Un fenómeno electoral. Sin partido, ganó la elección presidencial francesa y luego las legislativas. Se espera mucho de él.

MOVIMIENTO DE RESISTENCIA VENEZOLANO: Salieron a las calles y protestaron durante decenas de días. Pusieron en jaque al régimen bolivariano. Lograron atraer la atención de la comunidad internacional. Desgraciadamente, no pudieron mantener el ritmo y se debilitaron.

KIM JONG-UN: Logró desarrollar misiles nucleares para Corea del Norte. Nadie, ni Estados Unidos, lo ha podido parar. Se salió con la suya. Está más fuerte que nunca.

JAVIER DUARTE: Cayó uno de los políticos más corruptos de la historia reciente del país. Encarcelado, espera su juicio.

EL EQUIPO NEGOCIADOR MEXICANO DEL TLCAN: Liderado por Ildefonso Guajardo, funcionarios y empresarios de gran talento han representado con eficacia a México en las complicadas negociaciones.

LOZOYA: El exdirector de Pemex está siendo investigado por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht.

CERVANTES: Quiso ser el primer fiscal autónomo de la nación. Fracasó y renunció como procurador general de la República.

RESCATISTAS: Demostraron enorme valentía al rescatar a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Verdaderos héroes, merecen un gran aplauso.

 

Vacaciones.

Tomaré un par de semanas de vacaciones, por lo que Juegos de Poder volverá a aparecer el lunes 8 de enero. A todos los amables lectores les deseo un magnífico 2018.

OTRAS NOTICIAS

Acta Pública

Feb 20, 2017 / 16:04 pm
Claudia Rodríguez    Jo$efina no va, la llevan   Cualquier actor político que p...[+]

Por la espiral -Todos contra Trump

Jun 4, 2018 / 10:36 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale El pasado 19 de mayo, Washington y Beijing, acordaron ren...[+]

Leviatán – El Doctor Mayagoitia

Ene 23, 2019 / 7:59 am
Por Jorge Torres Castillo El pasado jueves 17 de enero fue grato participar en una reunión ...[+]

Episcopeo

Jul 23, 2017 / 14:24 pm
23 julio 2017   Las tres parábolas del texto evangélico de hoy: la de la cizaña y el trigo...[+]

Una pausa para la ciencia ficción

Mar 1, 2019 / 12:18 pm
Por Omar García Rosales Batman: Arkham Asylum: A 10 años de visitar a Arkham en los videojue...[+]

Índice Político

Mar 10, 2017 / 15:51 pm
Francisco Rodríguez   ¿Y los cadáveres de Calderón   La desconfianza y la ...[+]

AMLO llegó a gobernar para y con la gente……

Ene 16, 2019 / 17:46 pm
La herencia del viejo al nuevo régimen puede resumirse en pocas palabras, desgraciadamente: una cr...[+]

Polvaredas de La Laguna

Mar 9, 2019 / 9:26 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Empresas extranjeras  invertirán en Durango Necesario realizar fo...[+]