Personal de la UJED se capacita sobre la Ley de Responsabilidades Administrativas

May 18, 2018 / 13:25 pm

Personal de la Contraloría General de la Universidad Juárez del Estado de Durango participa en un curso de capacitación sobre la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, vinculada al Sistema Nacional Anticorrupción, en el cual por primera vez la máxima casa de estudios se suma a estas actividades decretadas por el Congreso de la Unión.

El rector Oscar Erasmo Návar García tuvo a bien declarar inaugurados los trabajos de capacitación que durante doce horas disertará el maestro Gerardo Antonio Gallegos Isais, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

Dicha ley tiene por objeto distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.

Carlos Gerardo Suárez Zuno, subsecretario jurídico de la Secretaría de la Contraloría, comentó que para capacitar al personal de las entidades de contraloría se recurrió a invitar a un experto en el tema, como lo es el maestro Gallegos Isais, a fin de que comparta su experiencia para la aplicación correcta de esta ley.

Hay que invitar a los conocedores de la materia para que expliquen y abran el panorama en este tema a través de la capacitación del recurso humano al que hay que apostarle, ya que está considerada como la mejor herramienta con la que cuenta la administración pública…”, aseguró.

Al hablar de la importancia de que el personal se capacite en el tema, dijo que se invitó a contadores públicos y abogados, hay que tener presente que los expedientes se integran a través de un auditor, al abogado le corresponde hacer el trabajo más difícil en todo procedimiento, por lo que debe conocer los puntos finos de esta ley para que actúe con propiedad, agregó.

La implementación de estos procedimientos es nuevo, todo va sobre la marcha, por eso se requiere de una capacitación orientada a hacer más eficientes todos los procedimientos que se tengan para que en una instancia judicial superior no se vayan a caer por una falla o error humano.

La nueva ley faculta a los servidores públicos de los centros de investigación, instituciones de educación y las entidades de la administración pública federal que lleven a cabo actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para realizar acciones de vinculación con los sectores público, privado y social, y recibir beneficios en los términos que para ello establezcan los órganos de gobierno de dichos centros, instituciones y entidades.

OTRAS NOTICIAS

Durango, colocado en el mapa de nuevas inversiones chinas

Jun 20, 2017 / 15:44 pm
Gobierno del estado facilitador   Gira por Asia con 20 encuentros estratégicos p...[+]

El agua sorprendió a los duranguenses

Jun 12, 2018 / 8:17 am
Provocó encharcamientos e inundaciones Por Martha Casas Durango, Dgo Tal como lo habí...[+]

Durango será sede de acuerdo nacional sobre la educación

Ago 24, 2018 / 12:26 pm
Gobernador será respetuoso de las propuestas ciudadanas Por Martha Casas Durango, Dgo En c...[+]

Necesario reglamentar la capacitación en el municipio

Ago 11, 2018 / 10:08 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La coordinadora de la fracción de regidores del Partido ...[+]

Regidores reciben listado de trabajadores municipales

May 30, 2018 / 10:59 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El listado que contiene los nombres y puestos de trabajo ...[+]

Mesas de trabajo para analizar Fanny Anitúa: CAD

Jul 12, 2017 / 14:30 pm
Arquitectos avalan como tal ese proyecto Por Martha Casas Durango, Dgo El Colegio de Arqu...[+]

Diálogo a la carta entre Canirac y algunos candidatos

May 22, 2018 / 12:45 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alime...[+]

Sagarpa anuncia recursos por 260 mdp para Durango

Mar 23, 2017 / 16:26 pm
Reconocen Aispuro y Calzada a mujeres productoras   Distribuidos en Proyecto Estraté...[+]