Personal del rastro recibe capacitación para mejorar sus procesos de trabajo

Ago 24, 2017 / 17:22 pm

Gómez Palacio, Dgo.- Dando continuidad a las acciones para mejorar en la operación del rastro municipal de Gómez Palacio y al proyecto de lograr que este centro de sacrificio de animales sea certificado como Tipo Inspección Federal (TIF), se impartió una charla de capacitación sobre la prevención de riesgos sanitarios al personal que ahí labora.

José Luis Leyva Ugalde, administrador del Rastro Municipal, expuso que una las prioridades es contar con manuales de procedimientos y que éstos, así como las normas de en materia de higiene sean del conocimiento del personal.

El funcionario municipal expuso que la capacitación en esta segunda sesión de trabajo con los trabajadores que laboran en las salas de matanza así como de quienes hacen manejo de la carne estuvo a cargo del MVZ Gustavo Rodríguez, encargado de atender los rastros de la región por parte de la Comisión para la Prevención de Riesgo Sanitarios del Estado de Durango.

Explicó que a la fecha este centro de sacrificio animal está sujeto a la vigilancia y supervisión de la Secretaría de Salud pero que de lograrse la certificación TIF pasarían a estar sujetos a la aplicación de la normativa por parte de la SAGARPA. En tal sentido, dijo que las reglas son muy semejantes, pero se debe poner al tanto al personal para que éste tome conciencia de que habrá algunas reglas más estrictas, sobre todo en materia de higiene y supervisión de su labor.

El responsable del rastro municipal adelantó que con el apoyo de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, ya el 80 por ciento del equipo se ha renovado y es de acero inoxidable, lo que representa un avance y una reducción considerable de riesgos de contaminación de la carne.

En esta sesión con los trabajadores se retomó la necesidad de que los trabajadores tomen parte en la adopción de procedimientos de trabajo más higiénicos, así como de cuidar de su salud y de sus herramientas y de su equipo de seguridad personal para evitar casos de contaminación o riesgos sanitarios.

Aunque aún falta por hacer, Leyva Ugalde dijo que se ha avanzado y es importante que todos: usuarios, trabajadores, personal administrativo, incluso carniceros deben tener presentes las ventajas de una certificación Tipo Inspección Federal, procurando con ello abastecer de carne de mejor calidad, obtenida mediante procesos higiénicos y de control de calidad, que le haga más confiable para su consumo.

OTRAS NOTICIAS

Sector infantil prevenido sobre salud bucal

Jun 3, 2017 / 17:08 pm
Durango, Dgo En Durango se orienta al sector infantil sobre los beneficios de la higiene buca...[+]

Positiva respuesta en Tesorería al programa de descuentos

Jul 29, 2019 / 20:06 pm
A una semana de estar vigentes Gómez Palacio, Dgo A una semana de que la presidenta municipa...[+]

Inicia el décimo Congreso de Administración en la Feca…

Nov 10, 2017 / 11:53 am
Durango, Dgo Con la participación de los alumnos y maestros de la licenciatura en Administración ...[+]

Ameniza La Frenéticka Sonora Dinamita presentación de programa de…

Jun 12, 2018 / 12:31 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo Entre aplausos, sorpresas y mucho baile se dio a conocer de manera ...[+]

Arranca brigada “Salud Integran para Niñas y Niños” en…

Feb 26, 2018 / 8:23 am
Brindará atención a 14 mil 561 alumnos, 7 mil 319 niños y 7 mil 242 niñas en 86 escuelas ...[+]

Problemas familiares y diabetes bajan un 40 % la…

Ago 17, 2018 / 10:21 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Enfermedades como la diabetes y conflictos familiares, son c...[+]

Pan de Vida de Lerdo recibió apoyo del gobierno…

Sep 30, 2019 / 10:44 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango Fue la agrupación denominada “Pa...[+]

Invitan a presentar queja en contra de choferes por…

Abr 3, 2020 / 16:31 pm
Durango, Dgo No se tienen quejas de forma oficial sobre maltrato a personal de sanidad por parte de...[+]