Pese a estímulos fiscales, filmes no priorizan contrato de seguros

Feb 25, 2019 / 12:44 pm

JULIO GUITÉRREZ

Aunque el contar con un seguro es cada vez más común entre las producciones filmográficas, series y comerciales, todavía no existe una consciencia sobre priorizar en los gastos financieros de un proyecto artístico la contratación de una póliza, dijo Ricardo Carrillo, director general de Operaciones de la aseguradora LCI, encargada de cubrir daños en dicho sector.

En entrevista con 24 HORAS, el directivo explicó que la contratación de un seguro siempre “se deja hasta el final” en una producción cinematográfica, a pesar de que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) otorga estímulos fiscales por 650 millones de pesos a producciones que cuenten con coberturas amplias de seguro.

Informó que en México el gasto de una póliza de seguro para una producción cinematográfica o una serie de televisión, se ubica entre un 3.0% y 5.0%, del total de los costos de producción.

Por ejemplo, para una serie con temática sobre el narcotráfico, la inversión llega al 5.0% del costo, mientras que para producciones como la película Roma, el porcentaje se ubica en 3.0%, pues el riesgo para los actores o miembros de la producción es menor.

LCI fue la encargada de asegurar la filmación de la película Roma, producción que tuvo un costo aproximado de 15 millones de dólares, y de este monto, se invirtió cerca de cuatro millones de dólares para la contratación de su seguro para que la pre, pro, y post producción se pudiera realizar sin problema alguno.

Además, aseguró que en materia de logística, la película multipremiada a los premios Oscar, tuvo que invertir dicho monto para poder asegurar cualquier adveración al riesgo.

“Para que Roma se pudiera llevar acabo sin problema alguno, era necesario demostrar a Netflix que la filmación en su totalidad estuviera asegurada y eso fue lo que hicimos, le brindamos un seguro de cobertura a la película”, mencionó.

Informó que dicho seguro cubre todos los riesgos que puedan ser presentados en el proceso de filmación de la película, tanta en materia de bienes como cámaras o inmobiliaria, tanto como personas, animales e incluso situaciones en la que el material grabado pueda perderse.

LCI ha asegurado más de 180 mil producciones, entre las que destacan la serie Club de Cuervos, la cinta Que Culpa Tiene el Niño, algunas escenas de Titanic James Bond.

Curiosidades de Roma

La escena del mar y el hombre bala, fueron considerados como las de mayor riesgo para el rodaje.

La importancia del Borras, si el perro hubiera faltado al set un día, se hubieran tenido pérdidas de un millón de pesos.
Incluir niños y mascotas, eleva el costo del seguro.

Durante el rodaje se accidentó un personal de producción. Salió del set, se dirigía a su casa en motocicleta y lo arroyó un automóvil. Le paralizó momentáneamente ambas piernas, sigue en incapacidad.

LEG

OTRAS NOTICIAS

Beltrones tramitó amparo ante “impunidad y filtraciones” del gobierno…

Ene 8, 2018 / 14:28 pm
CIUDAD DE MÉXICO (apro)– El exdirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones solicitó un ampa...[+]

Reacreditan con excelencia licenciatura de médico cirujano de la…

Nov 19, 2018 / 17:50 pm
Se evaluó orientación institucional, plan de estudios, profesores, alumnos, recursos material...[+]

Visita embajador chino a AMLO

Ago 2, 2018 / 11:32 am
DIANA BENÍTEZ Doce minutos antes de la hora fijada, el embajador de China, Qiu Xiaoqi, lleg...[+]

Afores recuperan 99% de la inversión en NAIM

Mar 5, 2019 / 10:41 am
NOTIMEX Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que invirtieron ...[+]

Tarifas eléctricas domesticas de CFE se reducirán 1.7 por…

Ago 1, 2017 / 14:24 pm
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en agosto las tarifas eléctricas de uso...[+]

Este jueves 13, en el Museo de Arte de…

Jul 12, 2017 / 21:22 pm
Mazatlán, Sin      La Galería Roberto Pérez Rubio del Museo de Arte de Mazatl...[+]

Las noticias más relevantes ocurridas esta semana desde la…

Dic 9, 2018 / 9:49 am
Por: Miguel Ángel López López           &...[+]

Cuando México tuvo momentos muy adversos decidimos continuar con…

May 30, 2017 / 23:38 pm
●  La evolución de la marca BBVA Bancomer se apuntaló con base en cuatro indi...[+]