Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Hernández López, señaló que a pesar que se presentó una muerte por desnutrición en la zona indígena, el problema no ha sido atendido por las autoridades.
El problema es añejo aunque de reciente gravedad, al registrarse la muerte de una menor de edad, quien perdiera la vida a consecuencia de una mala nutrición en la región del Mezquital, donde se encuentra la mayor concentración de etnias indígenas.
Desde hace poco más de una década comenzó a darse la señal de alerta; los indígenas de Durango tienen una mala alimentación no solo por la falta de ésta, sino por que cada vez más ingieren comida denominada como chatarra.
La legisladora informó que es evidente que el problema no radica tanto en la falta de alimentos, sino en la calidad de los mismos ya que son cada vez más quienes se llevan a la boca productos con cero porcentaje nutricional.
Pero con todo y la muerte de la menor, las autoridades estatales y federales continúan sin atender el problema y peor aun, cerraron cinco comedores comunitarios, lo que sin duda es muy grave dado la situación que se vive.
Hernández López mencionó que sin duda es urgente se atienda la mala nutrición en las comunidades enclavadas en la región de las Quebradas, antes de que ocurran más muertes que duelen más cuando se tratan de menores de edad.