Petróleo y poder

Nov 7, 2018 / 17:39 pm

Gregorio Ortega Molina / La costumbre del poder
http://www.gregorioortega.blog    @OrtegaGregorio

Dejemos atrás a Ramón López Velarde y su influencia ejercida sobre los más destacados integrantes de El Ateneo. Y no me inclino por esta opción no porque los mexicanos modificamos totalmente nuestra relación con el poder, sino precisamente por lo contrario: somos fieles hasta en esa sumisión hasta para mostrar el hartazgo de manera electoral. Es respuesta sin inteligencia.

Nada de Suave patria ni Revolución inconclusa, ni Emilio Uranga u Octavio Paz. Lo que nos atañe está en el centro mismo del poder, AMLO como espejo fiel de José López Portillo en lo que refiere al uso y abuso del petróleo o de la consulta popular para eludir la responsabilidad. Allí está en las estadísticas la realidad de  lo hecho con México durante el gobierno de 1976 a 1982. Abrió la puerta a un sexenio de doce años. El de Carlos Salinas de Gortari: 1982-1994. Quizá acierta Héctor Aguilar Camín, porque fue el innombrable el que echó los cimientos para fundar la IV República.

Si la hipótesis funciona, hay otra pregunta a formular: ¿quiénes recuerdan cuántos puertos de altura inició López Portillo durante su sexenio? ¿Cuántos concluyó? ¿Cuántos millones de dólares fueron arrasados por el mar? El espejismo de convertir a México en exportador de petróleo: ¿cuánto importamos hoy? ¿Y gasolinas?

Los nuevos yacimientos anunciados por Pemex, ¿qué nos deparan, en medio de una reforma energética que coloca a los habitantes de esta nación con los pantalones a la baja, como si fuesen acciones sometidas a la especulación de los barones del oro negro? La respuesta no está en el valor económico del petróleo, como tampoco en los niveles de explotación y refinación, sino en la manera en que tasen nuestros gobernantes su importancia geoestratégica y política, a manera de que sea una auténtica palanca de negociación para reducir asimetrías en la forzada integración al bloque de América del Norte.

        Tampoco es un asunto de preferencias o elección, sino que es la única opción válida para aprovechar, en su totalidad, el nuevo valor del petróleo en el mercado político de la globalización y la seguridad regional y nacional. Carece de importancia con cuánto llenamos el tanque o movemos el transporte; lo que vale, lo que trasciende es que ese petróleo puede significar espacio en la ONU y en los otros organismos internacionales de la diplomacia, del comercio y financieros, porque son las instituciones donde se mueve la globalidad.

OTRAS NOTICIAS

CONTEXTO DESDE LA CDMX

Dic 19, 2020 / 20:34 pm
Por: Miguel Ángel López López Contexto de Durango recorre las inseguras calles de la CDMX para i...[+]

Polvaderas de La Laguna

Oct 2, 2017 / 10:29 am
Por Pascual Alvarado Maldonado  Buscan legisladores impulsar ecoturismo   UJED realizará e...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ago 11, 2017 / 10:52 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Mantendrá Congreso colaboración y respeto con poderes In...[+]

 POR LA ESPIRAL

Nov 6, 2017 / 11:07 am
                                               Claudi...[+]

La inteligencia artificial en nuestra vida diaria

Abr 6, 2019 / 12:19 pm
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom   La Inteligencia artificial es el campo cient...[+]

Bitácora del director – Peña-Trump, ¿como para qué?

Feb 28, 2018 / 11:27 am
Pascal Beltrán del Río Quiero imaginar que buscar una reunión en la Casa Blanca entre los pre...[+]

La inmaculada percepción – Hasta la vista, baby

Nov 26, 2018 / 10:12 am
VIANEY ESQUINCA Tal vez el amable lector no lo tenga tan claro, pero el Presidente de México sig...[+]

Polvaderas de La Laguna – No tiene el ISSSTE

May 6, 2019 / 8:31 am
Por Pascual  Alvarado Maldonado La comunidad universitaria lamenta Raúl Villegas va...[+]