Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Otniel García Navarro, busca eliminar el candado que impide se voten de manera inmediata los puntos de acuerdo en la Cámara.
La Ley Orgánica del Congreso del Estado, permite a los diputados locales presentar puntos de acuerdo los cuales contienen una opinión y exponen una solución a una problemática de interés sectorial o general.
A través de un punto de acuerdo, la Cámara de representantes puede pedir a las dependencias de los tres niveles de gobierno, actúen para resolver alguna situación que hayan observado o bien, un reclamo popular.
Por lo general se trata de exhortos emitidos con el voto de la mayoría de los legisladores, pero que actualmente deben ser turnados a las comisiones donde se analizan y se decide si son merecedores de volver a ver la luz o no.
Existe un candado legal incrustado por legislaturas anteriores con la finalidad de frenar puntos de acuerdo incómodos.
La Ley Orgánica condiciona que los puntos de acuerdo deben ser sometido a una primera evaluación; se debe preguntar a los legisladores presentes si el asunto tratado es de “urgente y obvia resolución”.
En la mayoría de las ocasiones se busca una solución inmediata y aun así se debe valorar si cuenta con el carácter de urgente.
Si los legisladores deciden que no se debe votar en ese momento, entonces se envía a las comisiones donde será analizado.
El legislador propuso se elimine ese candado a través de una reforma donde se establezca que, “las proposiciones de punto de acuerdo serán votadas por el Pleno en la misma sesión que se presenten”.
Su iniciativa fue enviada a comisiones donde los legisladores tienen la posibilidad de dar celeridad a la reforma o bien, congelarla hasta por varias décadas.