Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Ante la posibilidad de la elaboración de un padrón de vehículos de los llamados chocolatos, la diputada panista Gina Campuzano González hizo un llamado para que se arranque cuanto antes este proyecto, que servirá para conocer la identidad de los propietarios y actuar en caso de algún accidente o la comisión de un delito o infracción.
La diputada indicó que es urgente dar pasos en este tema, que si bien no es un asunto nuevo, sino que tiene años y que causa de alguna manera escozor en la sociedad. Cuando sucede algún accidente, cuando se comete un delito, una infracción, entre otras cosas, se requiere tener la identidad del conductor o propietario de esa unidad y esto se va a lograr con este padrón, a través del cual, le será colocado un engomado al vehículo con el registro de su propietario, lo que será una medida de control y seguridad, pensando no solo en los dueños del vehículo, si no en la sociedad en general.
Este caso lo mencionó al ser cuestionada acerca de su opinión sobre el accidente ocurrido la noche del martes, sobre el bulevar de la Juventud o frente a Pemex, donde quien impactó el vehículo donde viajaban las víctimas, fue justamente una camioneta de procedencia extranjera.
En ese momento la legisladora aseguró que no se conocía el nombre del dueño del vehículo que lo provocó, sin embargo, tiempo después se logró la identificación de quien conducía la camioneta en cuestión; el asunto era que en principio no se sabía nada justamente porque el vehículo no tenía placas, ni un engomado, ni nada que facilitara la identificación del mismo.
Finalmente recalcó que son muchas las anomalías que pueden cometer los vehículos americanos sin que sean tratados de una manera pareja con los que tienen placas; por ejemplo, al estacionarse y no colocar monedas en el parquímetro, no hay una medida de sanción efectiva porque no se les decomisan las placas, como se hace en el caso de los vehículos mexicanos y legalmente registrados en el padrón estatal.