Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Tras pronunciarse a favor del aborto, la presidenta de Sà hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, pidió al Congreso que analice el tema para ver la factibilidad que Durango también apruebe la despenalización como lo hizo recientemente Oaxaca; además se anunció una movilización que se va a realizar en la plaza de Armas este sábado a las 17:00 horas de lo que se denomina “marea verde”.
La activista se manifestó en forma positiva por el avance que tuvo Oaxaca al convertirse en el segundo estado con el aborto despenalizado, a raÃz de ello consideró que todos los estados deben estar preparados y llevar el tema a sus respectivas legislaturas con la intención de aprobar cuanto antes la iniciativa que permita despenalizar el aborto y ponerlo como un derecho de decisión propia de cada mujer.
Expuso que para las mujeres que tienen más de 10 años buscando el respeto a su derecho de decidir acerca de su maternidad y su cuerpo, esta acción representa un paso enorme en el paso del aborto, puesto que desde hace 12 años se proveen la Ciudad de México y desde entonces el tema habÃa estado estancado en los estados, a pesar de muchos intentos incluso en Coahuila. Sin embargo siempre se habÃa frenado porque los grupos antiderechos presionaban a los diputados y a los gobiernos para evitar cualquier aprobación.
Recalcó que a raÃz de esto es que nace el movimiento que se ha denominado marea verde que tiene como finalidad lograr el cambio y que se autoriza el aborto en todos los estados de México.
A pesar de que el congreso de Durango y la sociedad en muchas ocasiones ha manifestado su postura en torno al aborto, se espera pronto ver en el Congreso del Estado la discusión del tema; bajo las mismas condiciones que Oaxaca, es decir, que se pueda interrumpir un embarazo a deseo de la madre antes de las 12 semanas de gestación.
Recordó que en Durango el movimiento ya tuvo un evento donde se intentaron hacer visibles a través de pintar de verde las aguas de la fuente de la plaza de Armas, pero solo duró una hora, por que se retiró el agua por parte de trabajadores del municipio.
Finalmente la entrevistada recordó que este sábado por la tarde se llevará a cabo una protesta, para lo cual se invita a mujeres acudir y llevar un pañuelo verde en señal de la marea verde.