Piden indígenas distrito y municipio 40

Jun 27, 2018 / 10:13 am

*Atorada la Coordinación Estatal Indígena, está creada pero no avanza

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Conformar el distrito indígena y crear en municipio 40 son las propuestas y exigencias que hacen en las comunidades indígenas de Durango, lucha en la que ya tienen pasos firmes avanzados, sin embargo aunque ya lograron la creación de la Coordinación Indígena del estado manifestaron que hasta la fecha esta se encuentra atorada, pues no se conoce ni quién la va a dirigir.

El diputado Francisco González de la Cruz ha sido enfático en la creación del municipio 40, uno que sea totalmente indígena y para lo cual propone modificaciones al artículo 51 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Durango, así mismo ha sido insistente y ya presentó la solicitud de creación de un distrito indígena y de ello ya se tienen algunos avances, pero aún están en la brecha por lograr una representación genuina de ellos y para ellos.

La propuesta que hacen es para que el municipio lleve por nombre Santa María de Ocotán y que la cabecera municipal sea Santa María o bien, Güajolota, constituyendo de esta manera el municipio 40 de la entidad duranguense y con ello dejarían de ser parte del municipio del Mezquital.

En ese sentido el presidente de la Coordinación de Pueblos Indígenas Zona Norte y encargado del seguimiento, Aureliano Ferrel Torres, detalló que el 24 de octubre del 2016 se tuvo un encuentro de pueblos originarios en la comunidad de Llano Grande, donde estuvieron las 12 comunidades indígenas y de ellas se hizo la propuesta para darle seguimiento las dos propuestas, en este caso es el distrito indígena y el municipio 40.

Explicó que con estas acciones, lo que se persigue es que los indígenas tengan expresamente quién los atienda, ya existen otras entidades que tienen sus distritos y sus municipios indígenas y han avanzado en sobremanera. Además de que se tiene un respeto irrestricto a los derechos de los mismos.

En su exposición los indígenas también recalcaron que esto no solo es un derecho sino que está inscrito dentro del convenio 169 de los tratados internacionales y esta consagrado en la Constitución, por ello permanecen en la lucha esperando de verdad lograr una representatividad digna.

De la misma manera el diputado y el encargado de dar seguimiento a estas propuestas, recordaron que ya se logró la creación de una Coordinación Estatal Indígena, no obstante, manifestaron su inconformidad porque a pesar de que ya pasó un tiempo, no se ha tenido ni siquiera respuesta de quién la va a dirigir, mucho menos se ha puesto en operatividad y esto desde luego que le compete al gobierno del estado.

OTRAS NOTICIAS

Aumenta 500 % la demanda de mezcal

Ago 29, 2018 / 11:01 am
Mezcaleros advierten del robo de agave Por Martha Casas Durango, Dgo Durango instaló el cl...[+]

Impugnan elección de la Feca

Oct 9, 2018 / 10:21 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El candidato a la dirección de la Facultad de Economía, Contadur...[+]

  PAN-PRD buscan mejorar atención a mujeres víctimas de…

Feb 9, 2017 / 16:56 pm
      Durango, Dgo Con el propósito de establecer las bases para que se haga...[+]

Salum genera obra pública, con honestidad y transparencia: PRD

Ago 27, 2020 / 17:03 pm
Durango, Dgo Con honestidad y transparencia, el gobierno municipal del presidente Jorge Salum ha ac...[+]

Tengo ganas de servir a la gente: Daniela Soto…

Feb 7, 2018 / 12:11 pm
Hoy me toca a mi llevar un bandera en blanco, por completo, decirle a la gente que no todos somos ig...[+]

Federación reconoce virtudes de Estrategia Zafiro en Durango

Dic 12, 2020 / 16:31 pm
• Propondrían incluirlo en núcleos de financiamiento como FASP y FORTAMUN Durango, Dgo “...[+]

Se impartió conferencia a alumnos de posgrado de la…

Feb 11, 2019 / 20:41 pm
Alumnos de posgrado de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universida...[+]

En Durango continúa la promoción del Modelo Mexicano de…

Oct 26, 2017 / 8:20 am
Busca el equilibrio armónico entre la teoría y la práctica, para que estudiantes adquirirán mayo...[+]