Piden juicio político contra alcaldesa de Canatlán

Mar 1, 2019 / 17:59 pm

*.-Cabildo no aprobó cuenta pública anual

*.-Se falseó acta de cabildo, lo cual es grave

El coordinador de regidores del PRI en el municipio de Canatlán, Enrique González Alvarado, dio a conocer que un grupo de regidores interpondrá una denuncia de juicio político contra la alcaldesa Dora Elena González Tremillo y la secretaria del ayuntamiento, por falsear información de la sesión de Cabildo en la cual se rechazó la cuenta pública anual 2018.

Además denunció una serie de irregularidades en el manejo de los recursos públicos que se dieron en el transcurso del año pasado y que se reflejó con la no aprobación de 5 de las 6 cuentas públicas bimestrales por mayoría del Cabildo.

Asimismo, dijo que las cinco cuentas públicas bimestrales y la cuenta pública 2018 no fueron aprobadas en el seno de la Comisión de Hacienda, de la cual es miembro, porque reflejan unas finanzas insanas por el desvío de dinero a particulares y en el rubro de apoyos sociales.

González Alvarado reconoció que en su momento se dio la pauta necesaria a la alcaldesa para que solventara las graves observaciones hechas a las cuentas públicas lo cual no ocurrió y finalmente en la sesión extraordinaria celebrada este miércoles 28 de febrero se rechazó la cuenta anual porque no se corrigieron estas anomalías.

Añadió que la situación de la alcaldesa dio otro giro cuando ella y la secretaria del ayuntamiento falsearon el acta de la sesión extraordinaria porque la circularon para su firma como si realmente se hubiera aprobado la cuenta pública anual, lo cual no era cierto.

Añadió que en el acta falseada que pretendían enviar al Congreso del Estado se señalaba que a la sesión de Cabildo había asistido el tesorero municipal a aclarar dudas y que una vez aclaradas se determinó votar en contra del dictamen presentado por la Comisión de Hacienda.

En el acta falseada también se estableció que después de haber rechazado el dictamen de la Comisión de Hacienda sometió a consideración un punto de acuerdo para votar la cuenta pública anual la cual fue aprobada, todo ello es totalmente falso, afirmó.

Ante ello, un grupo de regidores determinó presentar ante el Congreso del Estado una denuncia de juicio político, considerando que hay elementos suficientes para ello, conforme lo establece el artículo 179 de la Constitución Política Local.

En cuanto a las irregularidades en el manejo de los recursos, el coordinador de la regidores priistas en Canatlán, dijo que en 2018 se hizo un préstamo de un millón 200 mil pesos a una persona física, el cual supuestamente era para el Sistema de Agua, dinero que no se ha comprobado su ejercicio.

Además hay irregularidades porque se ha comprado maquinaria, rentado y comprado equipo de transporte, sin atender al Comité de Adquisiciones y Arrendamientos.

Lo más grave, indicó, es que esta maquinaria la opera una persona ajena a la administración municipal, familiar de la alcaldesa, y hay señalamientos de que esta maquinaria se utiliza en temas privados.

González Alvarado reconoció que la presidenta municipal está inmersa en un proceso interno de su partido, el PAN, para ser candidata y reelegirse, sin embargo, señaló que como es posible ello, si no ha demostrado capacidad para llevar unas finanzas sanas ni capacidad que permita el diálogo y la construcción de acuerdos.

OTRAS NOTICIAS

Candidato Enríquez carece de confianza es un “saltimbanqui”

May 24, 2019 / 11:52 am
PRD en reconstrucción Por Martha Casas Durango, Dgo El dirigente Nacional del PRD, Jes...[+]

Falta de obra pública ahorca a constructores

Sep 14, 2019 / 11:16 am
80 % sin trabajo   Por Martha Casas Durango, Dgo El 80 por ciento de los socios...[+]

Sin autorización Enríquez para usar logo de PAN

Ene 8, 2019 / 7:48 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los órganos de control del Partido Acción Nacional (PAN), l...[+]

Faltan más arrestos, incluido Durango

Abr 19, 2017 / 16:58 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El diputado panista Jorge Salum del Palacio opinó que es bueno qu...[+]

Espacios dignos para vivir, estudiar y desarrollarse en Mezquital

Sep 27, 2018 / 11:26 am
Entregan Casas del Niño Indígena Gobiernos federal, estatal y municipal invierten 54 millones de ...[+]

PVEM emite exhorto para nombrar responsable a cargo del…

Oct 27, 2019 / 9:36 am
Durango, Dgo Desde lo alto de la tribuna del Pleno del H Congreso del Estado, el diputado por...[+]

FECA realiza el Primer Seminario Internacional de Crecimiento y…

Nov 28, 2017 / 13:39 pm
  La Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA) de la Universidad Juárez, ba...[+]

Parque La Esperanza permanecerá cerrado durante este fin de…

Mar 24, 2018 / 11:33 am
  Gómez Palacio, Dgo Con motivo de la instalación de las atracciones que forman par...[+]