Piden prisión para tres mexicanos por narcolaboratorio en Holanda

Feb 14, 2020 / 16:20 pm

Notimex.- La Fiscalía de Holanda pidió una sentencia de cinco años de prisión para tres mexicanos que presuntamente fabricaban metanfetaminas en una barcaza, en el municipio de Moerdijk, en lo que ha sido calificado por medios locales como un “proceso de fabricación nunca antes” visto.

“Un método de producción completamente nuevo. Con menos desperdicio, por lo que hay menos movimientos en el muelle. Y, por lo tanto, hay menos posibilidades de toparse con la lámpara”, detalló la víspera el fiscal holandés citado por la prensa.

Según los expertos holandeses, este laboratorio fue único en su tipo, pues es el primer laboratorio de metanfetamina en los países bajos que genera cristal con desechos de otras drogas, informaron medios de prensa locales.

El 10 de mayo de 2019, agentes de la policía holandesa percibieron olor a hierba en el puerto de Moerdijk, y decidieron inspeccionar el ‘Arsianco’, a cargo del capitán Cor B.

Una vez a bordo, los oficiales revisaron el espacio destinado para las cargas y en el interior percibieron un fuerte hedor a químicos y vieron toneladas de materias primas para la presunta fabricación de metanfetaminas, narra el sitio informativo Nederlandse Omroep Stichting.

Tras inspeccionar en los alrededores del espacio de carga, detrás de unas paredes falsas, se encontró una habitación acondicionada con una cortina de plástico, literas y sarténes donde se “cocinaban” los estimulantes.

Otros detalles que reveló el fiscal, antes de solicitar la pena de cinco años de prisión, es que, además de los tres mexicanos ‘cocinando’, encontraron teléfonos celulares (que indicaba el proceso de producción), pasaportes mexicanos, guantes de látex, máscaras de gas y órdenes de pago a personas mexicanas.

Las autoridades holandesas estiman que el valor de la cantidad de la droga encontrada es de al menos tres millones de euros (cerca de tres millones de dólares), eso sin considerar el de las cargas que hubo a bordo.

Hasta el momento no se ha revelado el proceso para elaborar el laboratorio, pero consideran que el sitio estaba acondicionado para realizar la producción de ‘met’ a ‘largo plazo’ y es posible que se hayan utilizado grúas para su construcción.

El dueño, que vivía a bordo y al que el fiscal le ha otorgado un año menos de prisión, dijo que desconoce lo que se realizaba en su barco. Dijo que los mexicanos le prometieron pagar el alquiler mientras ellos hacían “medicinas”, reportó el diario holandés BN DeStem.

De los mexicanos, dos son duranguenses, Diego y Víctor V, quienes confesaron que trabajaban por órdenes de otros y no revelaron la identidad de sus jefes, por “su propia seguridad”. No se sabe más datos de los mexicanos.

Los investigadores sospechan que los mexicanos trabajaban en colaboración con granjeros holandeses, en al menos tres laboratorios similares que han sido desintegrados en los últimos años.

Por otra parte, aunque la fiscalía no mencionó la implicación de un cartel de drogas mexicano, no descartó que existan más personas involucradas pues se encontró ADN de personas desconocidas.

Se espera que el tribunal holandés se pronuncie sobre este caso el 19 de marzo.

OTRAS NOTICIAS

EU impone aranceles en acero y aluminio a México,…

Jun 1, 2018 / 7:47 am
Agencias WASHINGTON, EU Los tambores de guerra comercial resonaron este jueves con fuerza ...[+]

Dólar se mantiene en 18.62 pesos a la venta…

Oct 5, 2017 / 13:03 pm
Notimex Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 2170 pesos a la venta El dólar s...[+]

En pleno Día de Acción De Gracias, usuarios reportan…

Nov 28, 2019 / 9:25 am
No, no es tu teléfono móvil, ni el Internet de la oficina, se trata de una falla que están pr...[+]

Trump: La prensa es el enemigo del pueblo americano

Feb 18, 2017 / 18:54 pm
  El presidente cierra una semana de ataques a los medios estadounidenses   El Pa...[+]

Protestan alrededor del mundo por incendios en Amazonas

Ago 23, 2019 / 12:22 pm
Madrid, Barcelona, Valencia, Londres, Berlín, París, Berna, Amsterdam, Ginebra, Dublín, Roma y Fl...[+]

Selva amazónica se está secando por la actividad humana,…

Nov 6, 2019 / 13:12 pm
Los elevados niveles de gases de efecto invernadero son responsables de la mitad del aumento de la...[+]

Pemex gana bloques exploratorios en la Ronda 2.1

Jun 19, 2017 / 23:06 pm
    ·       El resultado fortalece el portafolio de proyectos de Pemex en aguas someras ...[+]

Sacan feto a mujer para operarlo y luego regresarlo…

Feb 12, 2019 / 12:32 pm
Cirujanos de Reino Unido y Bélgica sacaron parcialmente a un feto de 24 semanas del vientre de su ...[+]