Pilotos españoles se suman al rechazo contra Emirates Airlines

Sep 25, 2019 / 12:56 pm

Pilotos españoles se suman al rechazo contra Emirates Airlines

Redacción 24 horas

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) se sumó al rechazo manifestado por los gremios del sector de la aviación en México, respecto del ingreso de Emirates Airlines a cielos mexicanos, por lo que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador revocar su permiso de operación.

 

A través de una carta dirigida al mandatario, los pilotos ibéricos le solicitaron denegar a la compañía aérea Emirates la concesión de los derechos de tráfico de quinta libertad, a fin de preservar la justicia, transparencia y protección de su mercado.

 

En la misiva, fechada en Madrid, los pilotos españoles le recuerdan al mandatario mexicano que “su Gobierno y el Gobierno de España tienen la obligación de actuar de manera responsable para velar en todo momento por un crecimiento sano de su industria, en situaciones competenciales justas y transparentes y evitando el perjuicio para las empresas de ambos países en defensa de la estabilidad laboral y los puestos de trabajo de los tripulantes pilotos en ambos países”.

 

Agregan que tienen conocimiento que existen ciertas dudas jurídicas tanto en cuanto a la validez del acuerdo bilateral por violación del principio de reciprocidad real, como en lo referente a una posible caducidad de dicho convenio.

 

Además, aseguran estar preocupados por el inicio de operaciones de Emirates cubriendo la ruta Dubai (DXB) – Barcelona (BCN) – Ciudad de México (MEX), haciendo uso de la quinta libertad con derecho de tráfico en Barcelona.

 

Al respecto, Rogelio Rodríguez Garduño, profesor de Derecho Constitucional en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó a 24 HORAS que si bien la operación de Emirates Airlines cuenta con los permisos necesarios, e incluso con los slots (horarios y espacios de vuelo) para su operación, es posible la revocación de su permiso, siempre y cuando el Gobierno lo avale.

 

En entrevista, comentó que se puede detener a Emirates a través de dos vías: un juicio de amparo interpuesto por las aerolíneas que operan en México, bajo el argumento de que interfiere en el desarrollo de sus planes de expansión, y otra opción es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en conjunto con la de Relaciones Exteriores (SRE), pidan una revisión del acuerdo de operación con Emirates, ya que ésta se planeó durante la administración anterior, a cargo de Enrique Peña Nieto.

 

Sin embargo, el especialista explicó que esta solicitud que interponga el Gobierno, podría dañar la relación diplomática entre México y Medio Oriente, hecho que no considera oportuno en momentos de incertidumbre global.

OTRAS NOTICIAS

La OMS afirma que el covid-19 es 10 veces…

Abr 13, 2020 / 15:49 pm
Manuel Silvestri / Reuters "Sabemos que el covid-19 se propaga rápido y sabemos que es mortífe...[+]

Presidente de China visita hospital donde tratan a pacientes…

Feb 10, 2020 / 13:43 pm
Redacción 24 Horas El presidente de China, Xi Jinping, visitó este lunes uno de los centr...[+]

¡Sube la tensión! Arabia Saudita albergará tropas de EU

Jul 20, 2019 / 15:23 pm
Este anuncio se da luego de que Estados Unidos amenazara a Irán 'por cualquier acción que tome' lu...[+]

India establece récord mundial con aumento de casos de…

Ago 30, 2020 / 10:19 am
REUTERS India reportó este domingo el mayor salto en un solo día en las infecciones por cor...[+]

Por coronavirus, acuden sólo 100 personas a encendido de…

Mar 13, 2020 / 10:47 am
Agencias La llama olímpica se encendió este jueves frente a las ruinas del Templo de Hera...[+]

Tercera noche de protestas en Cataluña deja 200 heridos…

Oct 17, 2019 / 12:45 pm
Los manifestantes han intensificado las protestas en el centro de Barcelona Al menos 20...[+]

Al menos 67 heridos tras la explosión de un…

Ago 6, 2018 / 10:53 am
EFE Al menos 67 personas resultaron heridas hoy en la explosión de un camión cisterna con m...[+]

Rusia muestra misil que según EU viola tratado nuclear

Ene 23, 2019 / 12:30 pm
NOTIMEX Rusia mostró hoy su controvertido misil de crucero 9M729, que se...[+]