¿Pinches árbitros…?

Jul 21, 2017 / 18:46 pm

EN PRIVADO

Joaquín López-Dóriga

No hay malos porteros, hay malos defensas. Florestán

Siempre me he preguntado qué mueve a una persona a dedicarse profesionalmente al arbitraje futbolístico. No he podido entender cuál es el gozo de ser siempre el blanco, y el negro, de ataques, calumnias, acusaciones, insidias, de mentadas de madre de unos y otros, de acuerdo con la jugada que pite y la sanción que aplique.

A los árbitros no solo los insultan los aficionados, también los agreden los jugadores, lo que va del escupitajo, que los retrata, a los golpes, y también los directores técnicos, sus auxiliares y directivos.

Pero no solo la afición, los jugadores, directores técnicos, auxiliares y directivos, además son víctimas de cronistas, analistas deportivos y ex futbolistas, y por si fuera poco aficionados, jugadores, directores técnicos, auxiliares, directivos, cronistas, analistas deportivos y ex futbolistas, a la lista de fusileros se agregan ex árbitros, algunos de los cuales con el apoyo de un video revisado cien veces, en cámara lenta y superlenta, en varios ángulos, trituran a sus sucesores en la cancha.

Ahora entiendo por qué algunos viejos cronistas les llamaban nazarenos, no por el ahora excepcional luto de sus vestimentas, sino por el calvario que sufrían en cada juego y en los análisis posteriores donde eran y siguen siendo crucificados.

En este eje, siempre se me ha complicado, también, entender por qué hay quienes aceptan ser consejeros del Instituto Nacional Electoral, como antes lo fueron del Federal Electoral, que corren la misma suerte de los árbitros del futbol donde no hay cómo satisfacer a todos y cómo quedar bien con los partidos. Además, sus críticos y opositores, a veces detractores, están sentados a la misma mesa de su consejo general.

Ahora, tras las elecciones del pasado 4 de junio, todos cargan contra ellos, los mismos consejeros que en las elecciones del año pasado, cuando el PAN ganó siete estados, eran unos respetados demócratas, lo que perdieron, según sus detractores, por las pasadas elecciones, pero más por las que vienen el año que viene, marcadamente, la presidencial.

Y por eso piden cambios en el arbitraje, pero sobre todo del cuerpo arbitral, para irlos aflojando de aquí a la jornada del próximo 1 de julio.

En eso están.

RETALES

1. SISTEMA. La resistencia de los partidos en el Congreso y en los estados provocó que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción entrara en vigor sin fiscal y sin magistrados. Y así se van a ir hasta el año que viene, primero son las campañas;

2. PAPELITOS. En el proceso a Javier Duarte, el reto es acreditar jurídicamente todas las acusaciones que se le hicieron. No quiere esto decir que sea inocente, al contrario, será fácil para el gobierno de Miguel Ángel Yunes probar el saqueo. No le vayan a abrir la puerta; y

3. CALENTURAS. Ayer ya daban por hecho a José Antonio Meade en el Banco de México, cuando Agustín Carstens se queda hasta noviembre, y a Emilio Gamboa en el PRI, cuando la asamblea es el día 12. Y a otros también. Son las vacaciones y el ocio.

OTRAS NOTICIAS

FRENTES POLÍTICOS

Ago 12, 2017 / 12:34 pm
I Amenaza Hasta el escritorio de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, llegaron pruebas que i...[+]

Polvaredas de La Laguna – Licenciatura en Psicología de…

Jun 2, 2019 / 15:00 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Proponen registro Licenciatura en Psicología de la UJED No...[+]

Edgar Amador, el saboteador de la capital

May 3, 2017 / 22:20 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Dentro del país y en el extranjero existe el con...[+]

Polarización política extrema en Venezuela

Abr 20, 2017 / 23:08 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Polarizada políticamente como al parecer está cada día má...[+]

Charlas

Feb 15, 2017 / 17:39 pm
Por Miguel Ángel Vargas Quiñones   24 años, y los que sigan… Cuando los sueñ...[+]

FRENTES POLÍTICOS

Sep 10, 2017 / 13:05 pm
  Unidad El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no ha dejado un minuto sin atender...[+]

Nudo gordiano

Sep 10, 2017 / 13:03 pm
YURIRIA SIERRA México, 070917 Los protocolos de protección civil se han ido puliendo con el paso...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Oct 19, 2017 / 12:48 pm
18 de Octubre de 2017 FRANCISCO RODRÍGUEZ Los mexiquitas lo lograron: ¡han dejado un país en al...[+]