Planean darle mayor promoción y aprovechamiento al parque Extremo del cerro de la Pila

Jun 11, 2017 / 14:47 pm

Gómez Palacio, Durango.

De manera coordinada, las comisiones de Rescate de Espacios Públicos y la de Juventud y Deportes han sumado esfuerzos con diversas dependencias municipales para impulsar la rehabilitación, aprovechamiento y conservación del parque Extremo que se ubica en el cerro de la Pila.

Así lo declaró la regidora Leticia Soto Soto, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, quien expuso que dicho espacio público, en el que se aplicaron recursos federales para la Prevención del Delito, se encontraba en condiciones de franco deterioro y vandalizado hasta hace un par de semanas, donde por instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, el personal de Servicios Públicos Municipales comenzó a realizar trabajos de limpieza, pintura, mantenimiento del equipamiento  existente y reposición de luminarias.

La edil gomezpalatina explicó que estas acciones preceden a un plan que busca involucrar a los jóvenes en un programa de uso mucho más constante del parque, aprovechando sus instalaciones para la práctica de deportes y actividades extremas como el rappel, el ciclismo de montaña (para lo cual se cuenta con un circuito) o el uso de la tirolesa o la pared de escalar.

Para ello, dijo que esta semana que recién concluyó se celebró un encuentro con jóvenes a los que se les impartió una plática sobre la práctica responsable y segura de los deportes extremos, así como sobre la necesidad de que cuiden de ese espacio, apropiándose del mismo de manera organizada.

En dicha visita tomaron parte la regidora Belém Rosales, de la Comisión de Rescate de Espacios Públicos, así como el director de Desarrollo Social, Víctor Habib Araluce, quienes hicieron la oferta de organizar visitas semana a semana al parque por parte de grupos de alumnos de escuelas secundarias y preparatorias,  de modo que se le conozca y se masifique su uso.

Parte importante de este proyecto es que se organicen cursos y se cuente con instructores que orienten y enseñen deportes que hoy están en boga y para los cuales se cuenta con equipo, como el rappel. Incluso, la regidora Soto Soto adelantó que se analiza la posibilidad de dar origen en ese sitio a un grupo de rescate, capaz de atender situaciones que implican el uso de sogas y la extracción de personas de diversos sitios mediante técnicas propias del rappel.

Así, la regidora planteó que dar vida a este parque extremo entraña dar un espacio para la sana convivencia de adolescentes y jóvenes, un lugar  para la práctica del deporte y un sitio donde se puedan generar diversas manifestaciones de carácter cultural y urbano, que es un fuerte atractivo para las nuevas generaciones pero que precisan de un sitio seguro y del que ellos mismos se sientan parte y responsables.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Juez municipal ordena detener obra del puente Francisco Villa

Nov 8, 2018 / 8:20 am
Durango, Dgo Por Gaspar Fernández García El juez cívico municipal, Ernesto Aguilar Garc...[+]

Una armoniosa relación de Barra de Abogados con autoridades

Ago 23, 2018 / 9:54 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo La principal promesa de campaña del candidato por la Barra...[+]

Diputados piden se agilice Declaratoria de Emergencia por nevadas

Ene 7, 2020 / 15:50 pm
Rocha Medina reconoce sensibilidad y apoyo del gobierno del estado Durango, Dgo Por unanimidad...[+]

COBAED Primera Jornada de profesionalización

Jun 30, 2017 / 16:40 pm
  COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE DURANGO  Asistencia de más de 800 docentes a la ...[+]

Médicos se convierten en taxistas por falta de espacios…

Ago 7, 2017 / 20:23 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana martes 7 de agosto del 2017...[+]

Facultad de Ciencias Exactas, sede de la Décima Jornada…

Abr 24, 2019 / 10:57 am
Durango, Dgo Armando Mata Romero, director de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universida...[+]

Leticia herrera atendió las quejas de pepenadores y se…

Jun 14, 2017 / 18:00 pm
Gómez Palacio, Dgo Leticia Herrera Ale fue tajante al afirmar que en el relleno sanitario no...[+]

Contribución histórica del impuesto predial, por 40 mdp

Ene 29, 2019 / 19:47 pm
La confianza de los ciudadanos en su administración municipal encabezada por Leticia Herrera A...[+]