Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó iniciativa de reforma para incrementar la pena de prisión cuando un servidor público participe en daños cometidos al medio ambiente.
Los iniciadores destacar que, “Durango se posiciona entre los estados de mayor diversidad biológica de nuestro país, actualmente está considerada como la principal reserva forestal y ostenta áreas naturales protegidas, por lo que resulta indispensable sostener y mantener el ecosistema que caracteriza el territorio de nuestra Entidad en beneficio de los Duranguenses, sin importar la zona en la que se encuentren”.
El propósito de los legisladores, es proteger el ecosistema en Durango y para ello proponen se castigue con una pena mayor al servidor público que participe en esta actividad.
La modificación se aplicaría al Código Penal vigente en la entidad, a fin de señalar que la pena de prisión se aumentará hasta en 10 años cuando se compruebe a la participación de un servidor público, “y tenga como obligación proteger el medio ambiente o dentro de sus funciones se encuentren las de investigar o sancionar al responsable de los delitos”.
La iniciativa fue turnada a comisiones y se analizará en el siguiente periodo ordinario de sesiones que se desarrollará a partir de septiembre.