Plantean que credencial del INE informe decisión de donar órganos

Dic 16, 2019 / 8:19 am

Las diputadas locales Leticia Varela Martínez y Evelyn Parra presentaron la iniciativa al titular del Instituto, Lorenzo Córdova

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

El Congreso de la Ciudad de México solicitó al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, incluir en la credencial de elector la decisión del ciudadano sobre consentir o rechazar al fallecer la donación de sus órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

En un comunicado, las diputadas Leticia Varela Martínez y Evelyn Parra Álvarez informaron que presentaron una propuesta avalada por los diputados locales, en la que también establecen la necesidad de incentivar a las personas mayores de edad para convertirse en donadores.

Ello, debido a que en México existe una demanda considerable de trasplantes, debido a que cada día son más las personas que requieren de un órgano o un tejido para seguir con vida.

Las legisladoras informaron que la credencial de elector emitida por el INE cuenta con los más altos estándares de seguridad y desde sus orígenes se fue imponiendo como el medio de identificación oficial en el país.

Por ello, sería muy útil para que se registre la decisión de los mexicanos sobre voluntad de aceptar o rechazar ser donadores, señaló la legisladora Varela Martínez, quien afirmó que un donante puede salvar de cinco a siete personas.

Dijo que la iniciativa no generará gastos extraordinarios, y para los ciudadanos será de manera paulatina, es decir, cuando se requiriera la renovación de su credencial se le emitirá con el nuevo formato que se propone, lo cual contribuirá a fomentar la cultura de donación en los mayores de 18 años.

Refirió que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hasta el pasado mes de octubre, el número de pacientes en lista de espera era de 22 mil 568, de los cuales para un riñón eran 16 mil 503; para córnea, cinco mil 702; para hígado, 311; para corazón, 36; para pulmón, dos; para riñón-riñón, seis; para hígado-riñón, cinco; para riñón-páncreas, dos; y para corazón-riñón, uno.

También propuso incrementar las campañas de difusión de concientización entre la población de la importancia de donar los órganos, porque las donaciones concretadas de personas fallecidas registraron un histórico de dos mil 601 en el año 2018, de las cuales dos mil 22 correspondieron a muerte encefálica y 579 a paro respiratorio irreversible.

OTRAS NOTICIAS

Escala confrontación entre INE y Gobierno

Abr 7, 2021 / 10:53 am
ÁNGEL CABRERA / MARCO FRAGOSO / AGUSTIN CARTEÑO  La confrontación entre el Instituto Naciona...[+]

No puedo ponerme en cuarentena: AMLO

Mar 27, 2020 / 9:10 am
Diana Benítez El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó ponerse en cuarentena ...[+]

Eclipse de Sol cautivó a mexicanos en varios puntos…

Ago 22, 2017 / 12:31 pm
Excélsior Ciudad de México Miles de nuevoleoneses se congregaron en distintos puntos del e...[+]

AMLO buscará al INE para reducir costo de consulta

Oct 23, 2020 / 10:57 am
ÁNGEL CABRERA El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará a los cons...[+]

Emilio Lozoya niega haber presionado a Santiago Nieto en…

Oct 23, 2017 / 11:27 am
El ex director de Pemex Emilio Lozoya negó haber presionado a Santiago Nieto, quien fuera t...[+]

Voy a defender el estado como defendí la camiseta…

Oct 1, 2018 / 13:21 pm
REDACCIÓN 24 HORAS El ex futbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco asumió el cargo de go...[+]

Senado aprueba Leyes secundarias de la Guardia Nacional

May 21, 2019 / 18:36 pm
Todos los integrantes de la GN, deben estar funcionalmente separados de su institución armada de ...[+]

“No hay ninguna limitación de dinero, es una situación…

Jun 16, 2021 / 11:15 am
MARCO FRAGOSO Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que la falta de medicinas es a caus...[+]