Durango, Dgo.
Como parte de las acciones emprendidas por la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), a través de la Dirección de Planeación, se están haciendo mejoras en algunos planteles, que permitirán ofrecer un mejor servicio a los jóvenes estudiantes de este subsistema que cuenta con una matrícula cercana a los 17 mil alumnos.
El director general del Cobaed, José Antonio Ramírez Guzmán informó que en algunos planteles del subsistema se están haciendo trabajos de mejora en sistemas de enfriamiento, en especial en los de la Región Laguna, que es donde la ola de calor es más intensa. Tal es el caso del plantel 02 Lerdo, donde se encuentra en proceso de mantenimiento correctivo y preventivo de 28 mini split de diferentes capacidades, así como equipos de aire lavado. En el mismo plantel, según información proporcionada por el titular del subsistema, se realiza el proceso de conexión de baños a la red general de drenaje, sustituyendo el uso de fosas sépticas; entre algunas otras acciones relacionadas a la adecuación y mantenimiento del centro educativo, todo con una inversión de 48 mil pesos.
Ramírez Guzmán informó que actualmente se encuentra la construcción de la barda perimetral del plantel 06 Peñón Blanco, con una inversión de 120 mil pesos, como parte del programa Fonden, así como las obras que están por comenzar en el plantel 32 Juana Villalobos en donde el próximo mes de abril se iniciará la construcción de un domo, un aula, así como un módulo de escaleras, integrándose al Programa de Escuelas al Cien con una inversión de dos millones 70 mil pesos.
El funcionario aseguró que estas acciones son resultado de gestiones que se han venido haciendo de tiempo atrás y que permiten que actualmente puedan concretarse o estar a punto de iniciarlas, lo que permitirá que los jóvenes estudiantes, así como los docentes se beneficien de estos servicios.