Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Son pocos los ciudadanos duranguenses que consideran que el gobierno municipal atiende de manera eficaz los principales problemas que aquejan a la comunidad.
En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se midió la percepción ciudadana en relación a la efectividad de los gobiernos locales en la solución de problemas como la seguridad pública y bacheo.
Conforme al instituto, el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.6 por ciento a nivel nacional.
Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (62.4 %), Saltillo (56.6 %) y General Escobedo (50 %). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Juárez (5.6 %), Tonalá (10.6 %) y Ecatepec de Morelos (14.5 por ciento).
En el caso de la ciudad de Durango solo el 33.8 por ciento de los ciudadanos considera al gobierno municipal capitalino como muy efectivo para resolver los principales problemas.
La cifra no es buena, aun y cuando existen otras ciudades con porcentajes ínfimos pero que en nada consuelan al duranguense que padece inseguridad en su colonia o fraccionamiento o bien, transita por calles llenas de hoyancos que han dañado su automóvil.