Poder Judicial refrenda su compromiso con la transparencia

Mar 8, 2017 / 15:38 pm

 

Durango, Dgo.

Este martes 7 de marzo, en el marco de los festejos del Día del Juzgador, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, Esteban Calderón Rosas,  refrendó el compromiso de quienes  colaboran en el ámbito de la impartición de justicia de mantener un trabajo transparente y con apego irrestricto a la   legalidad.

En el auditorio “Lic. Esperanza Isais de Gallegos”, del Tribunal de Superior de Justicia, donde se desarrolló el foro “Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción. Punto de vista de los expertos”, estuvieron presentes la secretaria de la Contraloría del gobierno del estado, Rosario Castro Lozano, quien asistió en representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres, así como el diputado Maximiliano Silerio Díaz, con la representación del Congreso de Durango.

“El Poder Judicial de Durango tiene muy claro el mensaje de la sociedad y los tiempos de cambio que vivimos, por ello, soy un convencido de que los jueces de nuestra entidad  tienen bajo sus hombros una gran responsabilidad, tienen la misión  histórica  de contribuir desde  la impartición de justicia a la reconstrucción del tejido social  para darle un sentido real y cotidiano”.

El presidente del Tribunal, ante jueces y magistrados, reafirmó el compromiso de quienes sirven en el Poder Judicial, “para que unidos, comprometidos y solidarios hagamos nuestro trabajo que es servir al pueblo de Durango con objetividad, neutralidad, disciplina y un alto sentido de ética social”.

Por su parte la titular de la Contraloría del estado, Rosario  Castro Lozano, enfatizó la importancia de trabajar de manera decidida en la transparencia y rendición de cuentas, al ser estos conceptos uno de los cuatro ejes estratégicos del actual gobierno.

“Es trascendente que todos los funcionarios públicos tengamos la convicción de fortalecer la legalidad y cerrar espacios a la corrupción. La implementación del sistema anticorrupción en nuestra entidad es un asunto mayor, es un tema de gran calado, un cambio sustancial en la estructura de todas las instituciones”.

La contralora destacó la importante contribución de la sociedad civil en la consolidación del Sistema Anticorrupción, el cual promete detectar y combatir los actos deshonestos de los servidores públicos, quienes deberán dejar atrás viejas prácticas.

Para recuperar la confianza en los actos de gobierno, debemos ser autocríticos, no basta con ser responsables, de actuar conforme a derecho y con total integridad; también somos responsables de la percepción que generamos en nuestra actuación; remarcó la funcionaria estatal.

Finalmente la titular de la Contraloría subrayó que es responsabilidad de todos sumar y construir un Sistema Anticorrupción a la altura de los Durangueses, que sea ejemplo nacional de las aportaciones emanadas del trabajo interinstitucional en coordinación y apoyo de la sociedad.

En dicho foro se contó con la participación como expositores los magistrados Juan de Dios Castro Lozano, de la Sala Regional del Norte-Centro III y Cuarta Sala Auxiliar del Tribunal Federal de Justicia Alternativa y Héctor Gabriel Trejo Rangel, del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado de Durango, así como el investigador universitario y doctor en Derecho, Edgar Alan Arroyo Cisneros, director del IIJ-UJED.

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Avanza instalación de filtros anti arsénico en pozos de…

Dic 7, 2017 / 12:29 pm
Gómez Palacio, Dgo- Avanzan los trabajos de instalación de equipos para la eliminación del arsén...[+]

Directores de economía trabajan juntos

Ago 29, 2017 / 11:02 am
Santiago Papasquiaro, Dgo El pasado viernes, el director de Desarrollo Económico en el municipio...[+]

Todos juntos podemos hacer la diferencia por Durango: Esteban

Oct 14, 2019 / 8:50 am
“Agenda Legislativa debe coincidir con la urgencia que algunos se niegan a aceptar” ...[+]

Se inauguró el Beau Móvil

Mar 7, 2017 / 18:47 pm
Por Mohamed Pulido Durango, Dgo Tania y Violeta tenían un sueño, hacer algo completamente di...[+]

Baja ligeramente la confianza del empresariado en México

Dic 5, 2017 / 10:22 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El sector empresarial en nuestro país atraviesa por un m...[+]

Se entregan becas Benito Juárez en Durango

Nov 26, 2019 / 19:42 pm
Es una oportunidad que el presidente de la República les da a los jóvenes del estado: Aispuro Torr...[+]

Excesos en costos de combustibles mantienen a raya a…

Abr 2, 2018 / 10:42 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El primer vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industri...[+]

Entra en operación módulo de afiliación al Seguro Popular…

Abr 17, 2018 / 8:23 am
Gómez Palacio, Dgo Se tiene un registro de 10 mil 078 familias del medio urbano inscritas al...[+]