Policía Ambiental, con resultados tangibles

Jun 12, 2021 / 17:25 pm

*Ciudadanía cada vez más pendiente de que se conserve la vida animal y silvestre


Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El director municipal de Medio Ambiente, Francisco Franco, advirtió que la conformación y operación de la policía ambiental ha permitido llenar un vacío en el cuidado del medio ambiente y vida animal, la ciudadanía ha respondido de manera positiva y desde febrero se han recibido mil 200 reportes, mismos que han sido atendidos.
Destacó que los reportes más comunes son: derribo de árboles, maltrato animal, descargas en ríos, incluyendo contaminación atmosférica y de suelo, respecto a este último delito han sido detenidas 8 personas por encontrarse en flagrancia por tirar escombro.
Se han atendido reportes para el rescate de fauna silvestre en particular tlacoaches, algunos búhos y reptiles, los cuales son llevados al zoológico para darles la atención necesaria y regresarlos a la libertad en zonas más adecuadas.
Destacó que la Policía Ambiental cuenta con ocho vehículos, cuatro de ellos son pick up, una de estas adaptada para rescate animal y cuatro sedán, estos recorren todo el municipio atendiendo los reportes que hace la ciudadanía, además se cuenta con personal calificado.
Informó que uno de los reportes más comunes es la contaminación auditiva comercial, debido a que las empresas tuvieron que salir a ofertar sus productos a la calle, es por ello que se trabaja para atender a los ciudadanos, sin afectar a las empresas.
El primer paso es hacerles un exhorto donde se les indica el nivel de decibeles y horario permitidos, si no cumplen con lo establecido se les sanciona, por parte del Juzgado Administrativo.
Además, el maltrato animal que ya se ha tipificado como un delito, es cada vez más reportado, gracias a que la gente está más pendiente de que se conserve la vida animal y silvestre.
En este caso se está trabajando de manera estrecha con las asociaciones de protección animal, se investiga y se da seguimiento, una vez que se ha encontrado que un 10 por ciento de estos reportes resultan ser falsos.
A los que resultan ciertos se les entrega a los propietarios un acta administrativa y de persistir la falta se retira al animal para su cuidado y protección.
Destacó que la Dirección Municipal de Medio Ambiente ha logrado en solo unos meses el 85 por ciento de satisfacción, siendo la tercera dependencia con mayor número de reportes, aunque todo es perfectible se camina por un buen camino.
Uno de los ejes principales de la actual administración municipal es el cuidado del medio ambiente, sin embargo, los recursos nunca serán suficientes, por ello se busca que una ciudadanía participativa, concluyó el funcionario.