Policía Cibernética realiza más de mil 300 acciones en el 2018 

Nov 25, 2018 / 9:58 am

Por Martín Saúl Ceniceros

Durango, Dgo.

La Unidad Cibernética, de la eolicía estatal, de enero a octubre del presente año, ha prestado mil 342 servicios a la ciudadanía con el objetivo de ayudar, prevenir y colaborar en investigaciones de posibles delitos cibernéticos en la entidad.

De acuerdo a su competencia, los elementos de esta corporación, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, realizan las 24 horas ciber-patrullajes para detectar actos que pudieran ser constitutivos de algún ilícito en la modalidad de ciberdelitos o delitos informáticos, además, atienden a la ciudadanía en línea o a través de llamadas telefónicas y colaboran con la Fiscalía General del Estado en investigaciones ordenadas por el Ministerio Público.

Los integrantes de esta unidad, acuden constantemente a impartir pláticas a las escuelas para alertar, tanto a padres de familia y maestros, como a alumnos de diferentes grados, con la finalidad de informar y prevenir sobre los actos de la delincuencia cibernética.

En el mencionado periodo la Unidad Cibernética ha tomado conocimiento de 593 llamadas engañosas tendientes a la comisión de delitos como fraude, ventas ficticias e intento de extorsión.

Otras de las acciones más comunes de la corporación son las asesorías que brindan a las personas, a través de páginas oficiales o del número de emergencias 911 (557 en total), cuando estas se encuentran ante la posibilidad de ser víctimas de un delito cibernético.

El reporte de enero a octubre señala también la atención de 165 casos de detección de documentos apócrifos tendientes a cometer fraude, 56 oficios de colaboración con la Fiscalía del Estado y la recuperación de 10 vehículos robados a través de herramientas tecnológicas de geolocalización.

Además se han detectado, a través de ciber-patrullajes, 70 sitios de Facebook que promueven venta de droga, armas y/o medicamento controlado, así como la venta de otros artículos a través de páginas falsas de internet, sitios que, algunos de ellos, se han dado de baja o están en proceso de retirarlos de la red, además de ser canalizados a la Fiscalía para su investigación.

Otros de los casos, en menor incidencia, que ha atendido la Unidad Cibernética a través de denuncias en la Fiscalía, son amenazas, pornografía infantil, delitos electorales, grooming (acoso y abuso sexual contra niños), robo de identidad, privación de la libertad y acoso, entre otros.

 

OTRAS NOTICIAS

Balean a joven en pelea de gallos

Ene 4, 2018 / 11:18 am
El hoy lesionado discutió al parecer por una apuesta Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dg...[+]

Matan a extranjero en Calzada de Tlalpan

May 17, 2017 / 16:29 pm
Agencias Ciudad de México Dos hombres de nacionalidad extranjera fueron asaltados la tarde de...[+]

Los acusan de robar 250 kilos de fierro

Mar 17, 2017 / 15:21 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Cual “pípilas” modernos, Valente y César Alonso, de 30 ...[+]

Abrió camioneta para robar el acumulador

Ene 19, 2018 / 12:54 pm
El presunto ladrón se encontraba bajo los efectos del cristal Por Martín Saúl Ceniceros ...[+]

DMSP arresta a 10 presuntos ladrones en diferentes hechos

Mar 28, 2018 / 7:59 am
La mayoría de los detenidos se encontraban bajo los efectos del “cristal” Por Martín Saúl ...[+]

Arrestan a marido golpeador

Jun 13, 2018 / 12:45 pm
El presunto agresor fue detenido cuando se daba a la fuga Por Martín Saúl Ceniceros Dur...[+]

Lo agredió “Pancho” en la Ejidal

Dic 26, 2017 / 19:14 pm
El presunto responsable ya es buscado por las autoridades Por Martín Saúl Ceniceros Durango...[+]

La acusan de robar joyas a su empleadora

Sep 22, 2018 / 8:35 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Una persona del sexo femenino fue presentada ante el agente d...[+]