Policía Cibernética realiza más de mil 300 acciones en el 2018 

Nov 25, 2018 / 9:58 am

Por Martín Saúl Ceniceros

Durango, Dgo.

La Unidad Cibernética, de la eolicía estatal, de enero a octubre del presente año, ha prestado mil 342 servicios a la ciudadanía con el objetivo de ayudar, prevenir y colaborar en investigaciones de posibles delitos cibernéticos en la entidad.

De acuerdo a su competencia, los elementos de esta corporación, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, realizan las 24 horas ciber-patrullajes para detectar actos que pudieran ser constitutivos de algún ilícito en la modalidad de ciberdelitos o delitos informáticos, además, atienden a la ciudadanía en línea o a través de llamadas telefónicas y colaboran con la Fiscalía General del Estado en investigaciones ordenadas por el Ministerio Público.

Los integrantes de esta unidad, acuden constantemente a impartir pláticas a las escuelas para alertar, tanto a padres de familia y maestros, como a alumnos de diferentes grados, con la finalidad de informar y prevenir sobre los actos de la delincuencia cibernética.

En el mencionado periodo la Unidad Cibernética ha tomado conocimiento de 593 llamadas engañosas tendientes a la comisión de delitos como fraude, ventas ficticias e intento de extorsión.

Otras de las acciones más comunes de la corporación son las asesorías que brindan a las personas, a través de páginas oficiales o del número de emergencias 911 (557 en total), cuando estas se encuentran ante la posibilidad de ser víctimas de un delito cibernético.

El reporte de enero a octubre señala también la atención de 165 casos de detección de documentos apócrifos tendientes a cometer fraude, 56 oficios de colaboración con la Fiscalía del Estado y la recuperación de 10 vehículos robados a través de herramientas tecnológicas de geolocalización.

Además se han detectado, a través de ciber-patrullajes, 70 sitios de Facebook que promueven venta de droga, armas y/o medicamento controlado, así como la venta de otros artículos a través de páginas falsas de internet, sitios que, algunos de ellos, se han dado de baja o están en proceso de retirarlos de la red, además de ser canalizados a la Fiscalía para su investigación.

Otros de los casos, en menor incidencia, que ha atendido la Unidad Cibernética a través de denuncias en la Fiscalía, son amenazas, pornografía infantil, delitos electorales, grooming (acoso y abuso sexual contra niños), robo de identidad, privación de la libertad y acoso, entre otros.

 

OTRAS NOTICIAS

Más de tres años de prisión por robar al…

Abr 21, 2017 / 16:40 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo El juez de Control y Oralidad del Poder Judicial di...[+]

Es arrestado por agentes municipales por violencia familiar

Abr 2, 2018 / 8:21 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pú...[+]

Retorna la calma al penal del Topo Chico

Mar 29, 2019 / 12:48 pm
NOTIMEX Tras dos días de intranquilidad en el Penal del Topo Chico por la reu...[+]

Detienen a ladrones de transeúnte en Guadalajara

Jul 16, 2017 / 19:40 pm
Agencias Guadalajara La Policía de Guadalajara, detuvo a dos hombres señalados de asaltar a ...[+]

Detienen a más ex funcionarios

Oct 3, 2018 / 8:11 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Como resultado de una investigación iniciada a n...[+]

Conductora golpea a familia… Por tardarse en cruzar la…

Dic 13, 2018 / 19:03 pm
Entre las personas que cruzaban la calle estaba un hombre de 82 años, una mujer de casi 80 años y...[+]

EU vincula a García Luna con ex policía ligado…

Ene 24, 2020 / 13:07 pm
REUTERS Un ex comandante de la policía federal mexicana fue arrestado el viernes por presunt...[+]

Joven muere tras recibir una descarga eléctrica

Ago 21, 2017 / 12:37 pm
El hoy occiso se desempeñaba como electricista Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo &n...[+]