Polvaredas de La Laguna

Abr 13, 2017 / 17:03 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado

*Partidos Políticos que atraviesan una desacreditación ciudadana

*2018, año de elecciones federales

*Un Partido Revolucionario Institucional sin cabeza

*La Preguntilla

 

Para nadie es desconocida la desacreditación que hoy en día tienen los partidos políticos, cualquiera que este sea. Hace tan solo unos años nacieron las candidaturas independientes, sin embargo al parecer en algunos casos tampoco se obtuvo el resultado que la ciudadanía esperaba ya en el ejercicio de la gestión pública como gobernantes.

Hablar del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es hablar de un instituto político con dos vertientes: la primera sin duda alguna sufre una deteriorada imagen, por un lado su figura principal y líder moral en el país pareciera que no es su mejor momento sino todo lo contrario, ha sido criticado y cuestionado por innumerables situaciones y esto ha dañado a este instituto político, el PRI.

La segunda vertiente tiene que ver con lo que se desarrolla localmente, con el acontecer diario y que hoy en día existe, un Partido Revolucionario Institucional sin cabeza, en donde no han sido capaces de respetar los estatutos, mucho menos de honrar la palabra de su presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, en aquella visita a Durango en donde manifestó que se tomaría en cuenta a la militancia, a las bases, aquello simplemente quedó en un discurso al aire y sacado no sé de dónde.

Hoy el PRI sufre una de sus peores crisis políticas a nivel nacional y todo indica, hasta el día de hoy, que no sería este partido político quien ocupará la primera magistratura del país en el 2018, a no ser que en los próximos días y semanas realmente se hagan cambios de fondo, trascendentes y sobre todo que se tome en cuenta a la militancia y a las bases de este partido.

El Partido Acción Nacional (PAN) también con una deteriorada imagen, la más fuerte aquellos seis años de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en donde sin estrategia ni el más mínimo conocimiento de las consecuencias declaró una absurda guerra que enlutó a miles y miles de familias mexicanas.

En lo referente a las candidaturas a senador, son muchos los que quieren pero son pocos los que pueden y realmente muy pocos los que a través de su trabajo pudieran merecerla. En el Partido Revolucionario Institucional podríamos mencionar (primero las damas) a la diputada Rocío Rebollo Mendoza, Rubén Escajeda Jiménez y Óscar García Barrón; los tres quieren, pueden y tienen trabajo para merecerla, aunque el sanjuanero seguramente iría por la vía plurinominal, pues desde esa posición sin duda respaldaría mucho más en la etapa electoral al Partido Revolucionario Institucional.

Los que quieren pero… son: Jorge Herrera Caldera, Esteban Villegas Villareal, Enrique Benítez Ojeda, Alicia Gamboa Martínez, todos ellos plenamente identificados con la derrota histórica del pasado 5 de junio de 2016, perfiles que la ciudadanía identifica ampliamente y dudo mucho que a tan solo unos meses haya sido olvidado y sanado aquel pasado.

En Acción Nacional mencionaríamos a Carlos Maturino Manzanera, un perfil joven que conoce de las estructuras electorales y también del trabajo en el Senado de la República.

El tiempo nos habrá de ir despejando dudas e incógnitas.

XXXXX

La Preguntilla: ¿Cuál es el significado de este conocido refrán ranchero, “Predicar a niños, confesar a monjas y espulgar a perros es tiempo perdido”?

Comentarios e información: pascual_alvarado@yahoo.com.mx

OTRAS NOTICIAS

Acta Pública

May 18, 2018 / 11:37 am
Claudia Rodríguez Estamos indefensos No sólo hemos sido testigos esta semana que ya termina, ...[+]

Índice Político

Abr 8, 2019 / 11:09 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Y si Pemex es emplazado a huelga por Romero Deschamps Larry Fink, CEO d...[+]

Acta pública – Urge la movilidad social

Jul 23, 2018 / 8:32 am
Claudia Rodríguez Es un hecho que en México, la movilidad social se ha reducido a su mínima expr...[+]

Bitácora del director

Abr 19, 2018 / 8:35 am
Pascal Beltrán del Río Alias Guacho El 26 de marzo pasado, los periodistas ecuatorianos Jav...[+]

En privado – La 4-T al abordaje de la…

Abr 8, 2019 / 11:01 am
Joaquín López-Dóriga El rumor es una infamia adelantada: Florestán La primera decisión...[+]

Acta pública – El regreso a clases en Acapulco…

Ago 17, 2018 / 13:20 pm
Claudia Rodríguez  Es de grado superlativo el nivel de violencia que se vive en la entidad de G...[+]

Política Al Margen

Mar 5, 2019 / 18:30 pm
A sus 90, PRI, Camposanto de Cadáveres Políticos y Fantasmas Ovación a Del Mazo Rompe el Velo...[+]

ÍNDICE POLÍTICO – AMLO sorteó el chubasco de alharacas.…

Nov 6, 2018 / 17:25 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ Pocos ejemplos tan aleccionadores para la situación actual de México c...[+]