Por baches e inundaciones

Sep 7, 2018 / 8:48 am

Aumenta 40 % descompostura de coches

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Los problemas pluviales y de baches en la ciudad pueden generar cuantiosas pérdidas a los ciudadanos, especialmente a aquellos que tienen un vehículo y que podrían pagar hasta 20 mil pesos por una descompostura a causa de un hoyanco o una inundación.

El presidente de la Asociación de Talleres Mecánicos en Durango (ATAD), Armando Soto Luna advirtió que esta temporada de lluvias sobre todo en las últimas contingencias se ha elevado hasta un 40 por ciento la demanda de servicios por descomposturas o averías en vehículos que caen en un bache o que atraviesan inundaciones.

Los riesgos de un vehículo en estas condiciones, va desde una ponchadura de una llanta, por caer en un bache, hasta problemas con la suspensión e incluso eléctricos y daños en el motor.

Por ejemplo al caer en un bache, el vehículo puede sufrir una ponchadura simple que significa desde el arreglo del neumático que cuesta 50 o 100 pesos, hasta una llanta nueva que oscila entre 800 o más, dependiendo de la llanta y del tipo del vehículo. En este caso pueden también generarse daños en suspensión, vieletas, rótulas, terminales o amortiguadores, en cuyo caso, dependiendo de la gravedad, la reparación puede costar desde mil pesos hasta 15 mil pesos, si la afectación es severa y si llega al sistema eléctrico o computadoras, representaría hasta cinco mil o más.

Pero el daño podría ser mayor si el agua sube tanto de nivel que alcanza el motor y este la absorbe, rompiendo parte de las piezas como es el caso de pistones y este, dijo, es un riesgo real porque el agua se ha elevado en algunas calles tanto que puede cubrir la parte media de un carro chico o bajo.

En ese caso el costo de compostura implicaría reparar prácticamente todo el motor lo que llevaría de 10 mil a 20 mil pesos.

Recalcó que los costos son aproximados y varían de acuerdo al tipo de vehículo al modelo, al tamaño e incluso a la marca.

Por ahora, lo que más predomina es el daño en las suspensiones, pero también se han atendido casos de ponchaduras de llantas, o se ha conocido por lo menos 200 casos porque también significan un incremento del 20 por ciento en las desponchadoras.

Finalmente el líder estatal de talleres mecánicos indicó que siempre es mejor tomar precauciones que pagar cuantiosa reparaciones, por lo que se recomienda que en caso de observar algún riesgo, mejor detener la marcha del vehículo en un lugar seguro, esperar que se desfogue el agua y de ser necesario solicitar apoyo a las autoridades.

OTRAS NOTICIAS

Frente común por Durango, tras olvido de AMLO

Dic 5, 2018 / 11:06 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La clase empresarial deberá hacer un frente común para log...[+]

Se debe definir estrategia para dar con feminicidas

Mar 5, 2019 / 8:39 am
Por Monserrat García Durango Dgo Laura Elena Estrada González, titular del Instituto Estata...[+]

Elia Estrada respalda remoción de magistrado de Tribunal Agrario

May 7, 2017 / 14:14 pm
Durango, Dgo Tras exponer diversas irregularidades, la diputada del Partido de la Revolución Dem...[+]

Recomienda UJED desarrollar tecnología para abatir el hidroarsenicismo en…

Jul 1, 2019 / 8:48 am
Medidas del gobierno efectivas pero costosas Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palaci...[+]

Gobierno del estado entrega apoyos a productores de La…

Nov 29, 2019 / 21:24 pm
León Guzmán, Lerdo, Dgo Con el respaldo de los Programas Concurrencia, Infraestructura Hidroagr...[+]

Cobijan con amor y con tejido

Nov 21, 2018 / 12:03 pm
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo Tu cuadrito abriga Durango es un grupo ciudadano qu...[+]

Se aprueba en comisiones uso de agua de lluvia

Abr 26, 2019 / 8:04 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Comisión de Ecología del Congreso del Estado, aprobó la...[+]

Polvaderas de La Laguna

Jun 11, 2019 / 20:44 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Necesario proteger a los niños UJED hará manual de buenas prá...[+]