Por baches e inundaciones

Sep 7, 2018 / 8:48 am

Aumenta 40 % descompostura de coches

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Los problemas pluviales y de baches en la ciudad pueden generar cuantiosas pérdidas a los ciudadanos, especialmente a aquellos que tienen un vehículo y que podrían pagar hasta 20 mil pesos por una descompostura a causa de un hoyanco o una inundación.

El presidente de la Asociación de Talleres Mecánicos en Durango (ATAD), Armando Soto Luna advirtió que esta temporada de lluvias sobre todo en las últimas contingencias se ha elevado hasta un 40 por ciento la demanda de servicios por descomposturas o averías en vehículos que caen en un bache o que atraviesan inundaciones.

Los riesgos de un vehículo en estas condiciones, va desde una ponchadura de una llanta, por caer en un bache, hasta problemas con la suspensión e incluso eléctricos y daños en el motor.

Por ejemplo al caer en un bache, el vehículo puede sufrir una ponchadura simple que significa desde el arreglo del neumático que cuesta 50 o 100 pesos, hasta una llanta nueva que oscila entre 800 o más, dependiendo de la llanta y del tipo del vehículo. En este caso pueden también generarse daños en suspensión, vieletas, rótulas, terminales o amortiguadores, en cuyo caso, dependiendo de la gravedad, la reparación puede costar desde mil pesos hasta 15 mil pesos, si la afectación es severa y si llega al sistema eléctrico o computadoras, representaría hasta cinco mil o más.

Pero el daño podría ser mayor si el agua sube tanto de nivel que alcanza el motor y este la absorbe, rompiendo parte de las piezas como es el caso de pistones y este, dijo, es un riesgo real porque el agua se ha elevado en algunas calles tanto que puede cubrir la parte media de un carro chico o bajo.

En ese caso el costo de compostura implicaría reparar prácticamente todo el motor lo que llevaría de 10 mil a 20 mil pesos.

Recalcó que los costos son aproximados y varían de acuerdo al tipo de vehículo al modelo, al tamaño e incluso a la marca.

Por ahora, lo que más predomina es el daño en las suspensiones, pero también se han atendido casos de ponchaduras de llantas, o se ha conocido por lo menos 200 casos porque también significan un incremento del 20 por ciento en las desponchadoras.

Finalmente el líder estatal de talleres mecánicos indicó que siempre es mejor tomar precauciones que pagar cuantiosa reparaciones, por lo que se recomienda que en caso de observar algún riesgo, mejor detener la marcha del vehículo en un lugar seguro, esperar que se desfogue el agua y de ser necesario solicitar apoyo a las autoridades.

OTRAS NOTICIAS

Pide a Enríquez y a Aispuro se sienten a…

Dic 14, 2018 / 10:41 am
Por Fernando MaderaDurango, DgoEsteban Villegas Villarreal, coordinador del grupo parlamentario...[+]

Invita calderón a construir sinergias para entregar a los…

Ene 22, 2019 / 17:41 pm
Inauguró las Academias Estatales por Campo Disciplinar Rubén Calderón Luján, Secretario ...[+]

Protección Civil GP monitorea la red de canales para…

Jun 11, 2019 / 17:50 pm
La Unidad de Protección Civil en Gómez Palacio reportó que no se corre ningún riesgo de filtrac...[+]

Consultas médicas gratuitas para los gomezpalatinos

Feb 5, 2019 / 8:35 am
Gómez Palacio, Dgo El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, a trav...[+]

Municipios deben presentar leyes de ingresos en tiempo y…

Oct 23, 2018 / 7:56 am
Durango, Dgo El diputado Pablo César Aguilar Palacio exhortó a los 39 municipios para que c...[+]

Sigue Operación Zopilote

May 30, 2017 / 16:58 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El conflicto universitario no parece tener una solució...[+]

Partieron delegaciones durangueses al Regional de Olimpiada nacional 2017…

Mar 25, 2017 / 0:19 am
  Las delegaciones duranguenses competirán a partir de este fin de semana en el estado ...[+]

Más de 75 mil adultos terminan su educación básica…

Sep 21, 2019 / 10:41 am
20 años del Instituto Duranguense para Adultos  básica en el IDEA Somos una entidad con...[+]