Por delitos contra la salud, mayoría de juicios en materia penal

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 16/01/2022
Updated 2022/01/16 at 3:50 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Durante el año 2021, los delitos contra la salud ocuparon el primer lugar en el número de juicios iniciados en la materia penal, seguido por la violencia familiar, las lesiones y el robo.
Conforme a los datos del Poder Judicial de Durango, de enero a diciembre el año anterior, se iniciaron cinco mil 311 juicios en la materia penal, por hechos constitutivos de delitos enmarcados en el Código Penal vigente en la entidad.
Los delitos contra la salud, que comprende la posesión y venta de estupefacciones como puede ser la marihuana, cocaína y metanfetaminas, acumularon un total de mil 176 juicios en el año que se informa.
Los juicios que se iniciaron, partieron de la detención de una o varias personas que fueron señaladas por autoridades preventivas o persecutorias, de haber sido sorprendidos en posesión de algun tipo de enervante, en cantidades que supera la dosis de autoconsumo.
Con un total de 994, por el delito de violencia familiar se iniciaron juicios en contra de quienes incurrieron en esta conducta a lo largo y ancho del territorio estatal dividido en 13 distritos judiciales.
Además, se iniciaron 791 juicios por el delito de lesiones, donde la persona imputada pudo haber incurrido en esta conducta de forma premeditada o por un accidente.
Finalmente, por el delito de robo se iniciaron 711 juicios; en este delito no todos los hechos denunciados llegan a juicio, debido a que en algunos casos, se acepta la reparación del daño o el perdón de la víctima.

Te recomendamos leer…

Share this Article