Por Monserrat GarcÃa
Durango, Dgo.
La dependencia económica hace que más del 50 por ciento de las mujeres que presentan denuncias por violencia de pareja terminen retirándola, señaló la directora del DIF estatal, RocÃo Manzano Cháidez,
Señaló que la cuestión económica, pero también las presiones sociales y familiares dejan a las mujeres vulnerables, pero estos riesgos se extienden a los hijos si es que los hay, aunque advirtió la violencia contra los infantes, se sigue de oficio.
Al ser el varón el proveedor de la familia las mujeres dejan pasar situaciones de violencia que al paso de tiempo se hacen más graves; no saben cómo salir adelante, pues su pareja es el sustento de ella y su familia.
Es común que las mujeres denuncien, pero en unos dÃas se desisten o no ratifican la denuncia, esto sucede por lo menos con la mitad de los casos que llegan al Centro Estatal de Justicia para las Mujeres.
Es importante mencionar que aunque las mujeres presenten el desistimiento, si se confirma o sospecha que hay violencia dentro del hogar y hay menores de por medio, el DIF interviene de manera oficiosa para salvaguardar la estabilidad de los infantes.
Cuando hay una violencia extrema se reguarda a las mujeres y a sus familias en la casa refugio donde se les enseña un oficio y en casos extremos se les cambia de lugar de residencia, concluyó.