Por horas paralizan labores trabajadores de APTIV

Ene 31, 2020 / 18:57 pm

*Sueldos fueron castigados por el SAT


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Desde la noche del jueves y la mañana de este viernes poco menos de cinco mil trabajadores de dos plantas de la maquiladora APTIV, entraron en paro de labores ante una repentina retención a sus salarios; en tal virtud la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intervino y finalmente llegaron a un acuerdo. Presuntamente el tema fue a causa de nuevas disposiciones fiscales del SAT.
Tras la movilización que hicieron los trabajadores de dos turnos y de dos plantas de la maquiladora que se dedica a la fabricación de arneses, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña fungió como intermediario en la defensa de la clase trabajadora.
Y luego de acudir a reunirse con los directivos de la empresa, en entrevista destacó que son alrededor de cuatro mil 850 trabajadores de dos plantas y dos turnos, quienes fueron afectados por un aparente recorte en sus ingresos, pero investigando y según los informes dados por la empresa, se trata de un esquema fiscal aplicado recientemente por el Servicio de Administración Tributaria a este tipo de empleados y que desafortunadamente con esas nuevas reglas, los están afectando.
De tal suerte, que la primera impresión que se tuvo es que no se tiene dolo en la empresa, manifestó el funcionario estatal, quien además dejó ver que se hará una indagatoria al fondo.
Manifestó que en los acuerdos donde participó la Secretaría del Trabajo, desde temprana hora se conoció una primera propuesta que hizo la empresa a los trabajadores a fin de que se otorgara el recurso que fue recortado, pero en calidad de préstamo, sin embargo, los empleados rechazaron esa alternativa.
Posteriormente se hizo una nueva propuesta en la que la empresa subsidiará ese recurso para que llegue la cantidad a los trabajadores, incluido el nueve por ciento de incremento que se autorizó para este año para APTIV. Fue esta segunda propuesta la que destrabó el conflicto y finalmente los empleados, antes del mediodía regresaron a sus labores de manera cotidiana.
Observó que no hay que perder de vista que haber paralizado labores en una maquiladora de arneses de alta producción, desde luego que trae afectaciones importantes, que estarán evaluando en las próximas horas.
Remarcó para concluir que la Secretaría del Trabajo estará acompañando a los empleados para evitar que haya represalias en su contra, dado que recurrieron a una legítima manifestación.

OTRAS NOTICIAS

Buscan prohibir descuentos en predial con fines electorales

Jul 5, 2019 / 20:23 pm
Presentan iniciativa de reformas al Código Fiscal Municipal Se pretende garantizar la equid...[+]

Reportan 135 casos positivos por Covid-19

Jun 14, 2021 / 18:17 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo En su rueda de prensa semanal, la Secretaría de Salud del Esta...[+]

Ya hay terna para secretario técnico del SLA

Ago 23, 2017 / 11:14 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Consejo de Participación Ciudadana, definió este día l...[+]

Compartió Ismael Hernández experiencias como alcalde

Jul 30, 2019 / 8:25 am
-Participó en Seminario para alcaldes electos priistas -Ofrece respaldo para gestión de recursos ...[+]

Muere Pedro Ávila Nevárez

Nov 23, 2020 / 10:36 am
Un gran vacío Por Martha Casas Durango, Dgo- Las primeras horas de este domingo, Durango se ...[+]

Servicios de salud a punto de colapsar

Oct 21, 2020 / 17:53 pm
Anuncian nuevas medidas para prevenir más contagios Durango, Dgo La ocupación hospitalaria h...[+]

Falta información para prevenir el cáncer de mama

Oct 2, 2019 / 10:45 am
  Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente de la Comisión de Salud en el Co...[+]

Aprueban proyecto de dictamen de traductores indígenas

Feb 8, 2019 / 8:56 am
Durango, Dgo Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congres...[+]