POR LA ESPIRAL

Christian Ramirez
Christian Ramirez 19/09/2023
Updated 2023/09/19 at 10:51 PM

                                   Claudia Luna Palencia

                                   @claudialunapale

-El Plan de la UE para recuperar AL

El Global Gateway es una plataforma  sólida que acercará más a la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe, un socio estratégico necesitado de inversiones en nuevos sectores en expansión.

En Bruselas, sede del gobierno de la UE, consideran que esta región tiene un amplio potencial en recuperación verde, avances digitales, políticas de sostenibilidad y de inclusión.

            Y que por sus propias características está dentro del marco de valores  esgrimidos por la UE en sus diversos programas a favor de las tecnologías limpias, de la descarbonización y de tener un planeta más verde y menos contaminante.

De allí que el Global Gateway (se creó en 2021) sea una de las grandes ideas de la Comisión Europea  en aras de movilizar 300 mil millones de euros para impulsar enlaces inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y de transporte y para fortalecer los sistemas de salud, educación e investigación  en un momento crítico de transformación climática.

            De primera instancia parecería que es la respuesta de la UE ante el proyecto ingente de China con su Nueva Ruta de la Seda (One Road, One Belt) que pretende vertebrar al mundo entero con el gigante asiático.

Sin embargo, es mucho más novedoso y profundo, porque incorpora nociones compatibles con la propia filosofía política de la UE como el respeto al medioambiente, a los derechos humanos  y al juego democrático.

La Comisión Europea, a través de su presidenta Ursula Von der Leyen, destaca primordialmente  la necesidad de encontrar “socios de confianza” para diseñar proyectos sostenibles y de calidad a fin de garantizar que éstos serán implementados de manera transparente.

El pasado,  12 y el 15 de junio, Von der Leyen realizó una gira toral por cuatro países de América Latina: Brasil, Argentina, Chile y México  para refrendar nuevos lazos de inversión y darle el mensaje a los respectivos mandatarios que a través del Global Gateway está disponible una línea inmediata de recursos por 45 mil millones de euros para la región.

Ha sido tan  bien recibido en América Latina este grifo inversor que por lo pronto, la presidenta de la Comisión Europea, signó con el mandatario chileno, Gabriel Boric,  un acuerdo sobre el cobre y el litio, con la intención de potenciar la producción de ambos insumos en el país andino y contribuir así a reducir la dependencia de los países europeos hacia las importaciones chinas en dichos materiales.

Y, por lo tanto, altamente estratégico para la transición energética en curso en este momento crucial para la Unión Europea con sus planes de descarbonización; igualmente, con Argentina, la presidente europea cerró otro acuerdo también a favor de potenciar la producción de litio.

Esto fue tan solo el preludio porque en el marco de la cumbre UE-CELAC, que se llevó a cabo, del 17 al 18 de  julio en Bruselas, la propia Von der Leyen dio a conocer varios proyectos beneficiados por las inversiones del Global Gateway: ”Unos 430 millones de euros para promover el desarrollo sostenible en la Amazonia; también inversiones en programas forestales sostenibles, infraestructuras de energía limpia y renovables”.

Y más recursos para la producción de hidrógeno verde en Brasil, Argentina, Chile y en otros países porque los europeos tienen el objetivo de importar 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable cada año a partir de 2030.

A COLACIÓN

¿Tendrá éxito esta estrategia de inversiones de la UE con ALyC? Ya la tiene porque las necesidades son mutuas y permite fortalecer los vínculos birregionales.

            Por ejemplo,  para el caso de México, fueron identificados cuatro proyectos relevantes destinados uno, al Plan Sonora; otro, para el sector salud; uno más, para el agua y su  saneamiento; y, el último, para los bonos verdes.

La UE  está apostando fuertemente por México, de hecho, en el primer trimestre del año ingresaron al país azteca más de 7 mil 300 millones de euros superando las inversiones de Estados Unidos en México por 6.7 mil millones de euros.

A México, le interesa el acceso al financiamiento del Global Gateway,  porque el Plan Sonora es sobre todo un proyecto de energías limpias desarrollado en el norte del país azteca y que dará impulso a plantas fotovoltaicas y a la producción de litio. Es una apuesta sostenible por la generación de energías renovables con la construcción de una planta de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora y que permitirá generar 1 mil Megawatts de energía solar para la Comisión Federal de Electricidad.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *