Por la espiral – Irán… lo inevitable

Ago 24, 2018 / 10:41 am

Claudia Luna Palencia

@claudialunapale

A diferencia de Corea del Norte, la situación geopolítica de Irán es un tema que preocupa a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita mientras que el régimen de Kim Jong-un es una angustia exclusiva de Washington.

También hay otras diferencias sustanciales entre Corea del Norte e Irán: el primero vive en el ostracismo, sumido en el pasado, anclado económicamente a un atavismo comunista recalcitrante y la obsesión de Jong-un pasa por conservar el poder político a como dé lugar, siendo heredero de una dinastía que no ha hecho más que pasarse el bastón de mando del abuelo, al padre y de éste al hijo.

En tanto que Irán tiene mucho petróleo, según la OPEP, sus reservas probadas de petróleo se contabilizan en 155 mil 600 millones de barriles y de gas natural de aproximadamente 33 mil 810 billones de centímetros cúbicos; su producción diaria de crudo es de 3 millones 867 mil 300 barriles diarios.

Desde luego que es una diferencia sustancial porque Irán tiene energéticamente hablando un potencial del que Corea del Norte carece aunque en Pyongyang presumen de tener la bomba atómica y la de hidrógeno algo que a toda costa busca evitar Estados Unidos en el caso de la nación de los ayatolás.

Irán, que dedicó ocho largos años en buscar un acercamiento con Estados Unidos a fin de que le levantasen las sanciones económicas, de inversiones, financieras y comerciales logró gracias a la mediación de Francia, Alemania, la UE, China y Rusia un Acuerdo Nuclear firmado por el entonces presidente norteamericano Barack Obama.

El intercambio consistió en que Irán aceptaba sujetarse a inspecciones periódicas por parte de la ONU y de investigadores avalados de prestigio internacional para asegurar que no desarrollaría un programa nuclear a fin de obtener la bomba.

A cambio, lograría una economía libre de ataduras para atraer turistas e inversiones, dinero, intercambio y comercio y poder entonces sumarse a la aldea global.

El meollo es que al actual inquilino de la Casa Blanca no le es suficiente el compromiso no nuclear adquirido por los iraníes (pretende incluir su programa de misiles) muy a pesar de que todas las inspecciones externas y oficiales avalan que, a diferencia de Corea del Norte, no está desarrollando un programa atómico.

La salida del Pacto firmado por Obama que es el aval de un país, la palabra de honor de una nación, es una cerilla ardiente en la hoguera de Medio Oriente y sirve sobre todo para lubricar los intereses regionales sionistas y los de Arabia Saudita siempre recelosa de Irán.

La vuelta de tuercas de las sanciones económicas, comerciales, financieras, de viajes y turismo así como de inversiones en Irán anunciadas por el Departamento del Tesoro son una muy mala noticia y debería preocuparnos mucho más que los juegos de guerra en el patio norcoreano.

A COLACIÓN

La Unión Europea (UE) intenta salvar la dignidad frente a Estados Unidos y ayer del Comisariado para la Cooperación Internacional fue anunciado un paquete de ayudas a Irán por un total de 50 millones de euros, que fundamentalmente está destinado a empresas pequeñas y medianas.

Se trata de un buen “gesto” para evitar que se caiga el Acuerdo Nuclear con Irán pero a decir verdad, después de noviembre que entren en vigor las sanciones norteamericanas, será muy complicado sostenerlo sobre todo porque las grandes empresas europeas ya comenzaron la desbandada.

Por increíble que parezca están huyendo de Irán dejando a medias los negocios que habían hecho, las obras que iban a terminar, y dejando de renovar sus contratos de comercio.

Estados Unidos los quiere asfixiar, acorralar en todos los sentidos para forzarlos a aceptar las condiciones de Washington, aunque aclaran que no quieren un cambio de gobierno ni destruir al régimen es muy difícil sostenerse en el poder cuando la gente tiene hambre.

Estos días, la francesa Total anunció que dejaba Irán y ayer lo hicieron las aerolíneas British Airways, Air France y KLM; lo único que le queda para subsistir es el petróleo, el mismo que le compra Turquía y otros países aunque la Unión Americana ya afila su hacha inquisitoria.

OTRAS NOTICIAS

Por la espiral -2021 último cambio de hora en…

Abr 8, 2019 / 10:57 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Hace unos días, el Parlamento Europeo aprobó que m...[+]

Índice Político

Ago 27, 2018 / 8:22 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Honestidad y justicia, antes de que nos matemos a pedradas Menguado de sus es...[+]

 POR LA ESPIRAL

Nov 6, 2017 / 11:07 am
                                               Claudi...[+]

Prefieren que el Ejército cuide las calles

Feb 24, 2017 / 0:17 am
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre La convicción que expresé en la anterior Utopía para que los...[+]

Polvaderas de La Laguna

Ene 8, 2018 / 8:47 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Celebración del 103 aniversario de la promulgación de la Ley...[+]

Acta Pública

May 22, 2018 / 13:35 pm
Claudia Rodríguez Meade perdió casi su única oportunidad En un debate entre candidatos ...[+]

Nudo gordiano – Los bacalaos

May 10, 2019 / 8:05 am
YURIRIA SIERRA  “El Presidente de la República deberá buscar y, en su caso, entrega...[+]

Índice político – Un militar íntegro a la Defensa…

Oct 23, 2018 / 17:36 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ Decía Jean-François Revel, el héroe de la Resistencia, maestro del In...[+]