Por la espiral -La tecnología usos y discriminación

Mar 1, 2019 / 8:04 am


Claudia Luna Palencia
@claudialunapale

Con la red 5G se espera detonar la inteligencia artificial y la eHealth, lo que se pretende es detonar su utilidad. De hecho, en el escenario del Mobile World Congress fue difundida la primera operación teleasistida (bajo el espectro 5G) de un paciente con una anomalía colorrectal intervenido en el quirófano del Hospital Clínic; Antonio Lacy, jefe de cirujanos, se encontraba a casi siete kilómetros de distancia realizando una demostración en directo acerca de las ventajas de la nueva red.
Es la sanidad del futuro… más bien del presente: médicos y pacientes no necesariamente bajo la fría sala del quirófano pero si interconectados gracias a la asistencia remota.
La eHealth descongestionará las salas de urgencias de los hospitales públicos y privados; y por supuesto, reducirá el tiempo de espera para acceder a una operación quirúrgica.
Varios hospitales y compañías de seguros estudian programas de teleasistencia virtual, desde la enfermera digital hasta la valoración del especialista, pero cada uno desde la comodidad de su ubicación.
Lacy explicó a RTVE las razones de la demostración: “Esta tecnología permite disponer de la supervisión de un experto en tiempo real. Es como si pudieses tener al propio Steve Jobs para ayudarte a manejar un Mac; aunque eso sí, no es telemedicina”, es más bien “telementoring”, ya que el objetivo es que un equipo esté operando mientras un experto asesora en remoto”.
A COLACIÓN
Hay que juntar dinero para estar a la vanguardia: en el Mobile World Congress fueron presentados de forma estelar los celulares plegables, los de más de dos cámaras y los que llevan la tecnología 5G.
La china Huawei puso la alfombra aterciopelada con su celular plegable, se esperaba con ansia, y había la expectación porque días previos al MWC, la surcoreana Samsung lanzó su plegable y para más inri decidió, además, no asistir al evento internacional.
Así Huawei aprovechó para introducir en España su Mate X, con pantalla plegable y compatible con las redes 5G “tiene una pantalla delantera de 16.8 centímetros ligeramente mayor que la de un iPhone Xs Max y otra trasera de 15 centímetros; cuando se despliegan se asemeja a una Tablet con una pantalla de 20.3 centímetros”.
El precio de lanzamiento no es nada accesible: en Europa saldrá por 2 mil 450 euros; en EU por 2 mil 600 dólares y en México un poco más de los 50 mil pesos.
La otra multinacional china, Xiaomi, presentó su Mi 9, es un Smartphone con tres cámaras de 48 megapíxeles, capacitado para la nueva red y con un diseño sobrio.
El dispositivo usa un procesador Snapdragon 855 y un sistema operativo Android 9, en Europa tiene un precio de 449 euros, en EU costará entre 420 y 430 dólares; y en México casi nueve mil pesos
Otra novedad fue la de Nokia con su Smartphone más sofisticado del mercado con 5 cámaras si bien hay un celular más low cost para competir, el primero, con Samsung y Huawei; y el segundo, con Xiaomi.
El celular PureView 9 posee cinco cámaras traseras mientras que la versión más económica, el Nokia 4.2, destaca por su diseño ligero, pantalla amplia y cámara doble.
Hay una diferencia de precio entre ambas terminales, la primera se venderá por 700 euros, más de 15 mil 400 pesos en México mientras que Nokia 4.2 vale 170 euros; unos 3 mil 740 pesos.
La otra innovación en Smartphones es la de Sony con su Xperia 1 de pantalla “llamativa”, para los expertos es “de las mejores del mercado” tiene una tecnología OLED y resolución 4K; la adaptación actual permite ver cómodamente películas y series.
¿El precio? Todavía una incógnita habrá que aguardar a la primavera para su puesta en venta en los mercados tanto de Europa como de América Latina así como de Asía y Oceanía.

OTRAS NOTICIAS

El pinchazo de Wall Street – Por la espiral

Feb 7, 2018 / 12:04 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Física que no alquimia: todo lo que sube tiene que...[+]

Autos, moda y sinvergüenzas (bis)

Jul 29, 2017 / 14:32 pm
Nudo gordiano YURIRIA SIERRA Jeff Bezos se convirtió ayer en el nuevo hombre más rico del mund...[+]

Por la espiral -Sarampión: brote y modas

Abr 12, 2019 / 8:42 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale En el amanecer del siglo XXI, la lucha contra las e...[+]

Polvaderas de La Laguna – Sandra Amaya grata revelación

Nov 27, 2018 / 8:00 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Sandra Amaya grata revelación El Congreso del Estado reali...[+]

Polvaderas La Laguna

Oct 20, 2017 / 10:10 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Una gran historia del PRI en Durango Celebrarán Primer Congres...[+]

Polvaderas de La Laguna

Nov 1, 2017 / 8:12 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Participan estudiantes de UJED en Debate Universitario “t...[+]

Evadiendo el Debate

May 17, 2017 / 19:29 pm
Se les olvidó pintar la vida de colores Florestán Argonméxico / En México, los aspirantes a car...[+]

Juegos de poder

Abr 18, 2018 / 10:54 am
Leo Zuckermann Una decepción llamada Anaya El candidato de Por México al Frente ha dejado pasar...[+]