Por más arte, por más vida.

Ago 31, 2020 / 10:20 am

Rocío Itzel Mejía García

La grieta del mundo está en las artes, es ahí por donde podemos mirar de nuevo. Los prejuicios se desvanecen, las luces adquieren otro sentido, los colores no son físicos y las ideas, el corazón, el cuerpo y el alma empiezan a flotar. Aunque sea por un instante volver a sentirnos vivos.

No podemos negar las maravillas que componen a las creaciones artísticas, ¿qué sería de nuestra vida sin ellas? Son, sin así serlo un medio de expresión, comunicación, catarsis, pero van mucho más allá. Son el medio por donde se descubre la vida, la verdadera. En esencia no sirven para nada y tienen un valor máximo sin que nosotros por pensarlo se lo otorguemos. El arte es tan complejo y tan simple que desde siempre constituye y desentraña las pasiones de la vida, puede ser tan absurdo en un momento y luego de repente, cobrar todo sentido. Son manifestaciones de la vida que pasa por nuestro planeta. Y ¡qué maravilla habernos sentido vivos! Pero vivos de verdad, no solo con los paliativos que nos ponemos diariamente para aminorar los sucesos del presente, entre los que se encuentran las ideas preconcebidas, las expectativas, y los recuerdos.

Llega un punto en el que dejamos de crear recuerdos, para consumirlos. La vida es intensa y nos puede llevar de un lado a otro como hoja al viento, duelen las caídas, los sueños, pero más duele no haber pasado nunca por ahí. ¿Cómo seguir creado arte a raíz de lo que ha pasado? Hablando del teatro por ejemplo, es un poco complicada la idea de reunirnos en un espacio todos juntos para contemplar un espectáculo, y por otra parte los videos pregrabados  en plataformas digitales,  no son las opciones más atractivas o que proporcionen la misma experiencia.

Ante esto, el teatro ha existido íntimamente ligado a la condición humana, es por esto que no desaparecerá, como no ha desaparecido; encontrará un camino nuevo desde donde poder ser parte todos. Solo necesitamos estar al pendiente y dejarnos crear. La vida ahora nos ha demostrado que es necesitamos el contacto con los demás para vivir; además que el sector cultural debe reactivarse en materia económica para subsistir y conservarse. Es por eso que teatros y grupos artísticos, así como secretarías de cultura tienen o desarrollarán carteleras virtuales, con diferentes proyectos creativos usando las nuevas tecnologías de diferentes formas para darnos nuevas experiencias más allá de un video. Esta es una manera de empezar a construir en un camino inexplorado, y por ende, repleto de nada, de fracasos y oportunidades, de lo que nosotros estemos dispuesto a llenar, a aportar, pero siempre para mejorar. También está la búsqueda de espacios no convencionales, como escuelas, estacionamientos, parques, donde se puedan acercar algunas personas con las medidas necesarias, para volver a vernos de nuevo. Para compartir juntos de nuevo. Una de las maravillas del teatro es eso, reunirnos en lugares con personas tan diferentes y desconocidas, pero con cualidades tan semejantes. No nos perdamos la oportunidad de ser partícipes de un nuevo renacer artístico, de un crecimiento y por tanto una reconstrucción personal.

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna

Sep 11, 2017 / 11:43 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Paco Ibarra directo a la diputación federal Fuera  Matuk ...[+]

Polvaderas de La Laguna

Ene 21, 2020 / 20:13 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Promueve Gobernador a Durango con inversionistas y embajada de Pa...[+]

La introspección espiritual

Feb 26, 2017 / 16:37 pm
Por Humberto Carrillo Martínez analisis1_pc7@yahoocommx   Probaos a vosotros mismos ...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Nov 2, 2017 / 11:54 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Las calaveras póstumas de El Poeta del Nopal (†) Don Alfredo Álva...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ago 31, 2017 / 14:16 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Nuevas leyes en beneficio de los duranguenses Presenta informe...[+]

Rumbo a la dictadura de los corruptos e ignorantes

Jun 14, 2017 / 21:18 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     El ideólogo de Atracomulco, Enrique Peña Ni...[+]

La polarización, auspiciada por el pripanismo

May 3, 2019 / 16:48 pm
A propósito de marchas y "cacerolas" no debe soslayarse que cargamos con la pesada losa de las...[+]

Que a Bartlett no le consta si Salinas ganó…

Jul 13, 2017 / 17:07 pm
EN PRIVADO Por Joaquín López-Dóriga El cauce natural de las cosas, antes de mejorar, e...[+]