Por más impuestos en arneses Durango perdería 22 mil empleos

Jul 31, 2017 / 11:16 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

En el caso de que se aumentara el gravamen arancelario a la industria de arneses, Durango sufriría la pérdida de por lo menos 22 mil empleos, así lo externó el delegado federal del Trabajo, Miguel Bermúdez Quiñones, quien advirtió del riesgo que se corre con la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Expuso el funcionario federal que sin querer ser alarmista, sería un alto riesgo de perder empleos, por lo cual es imprescindible la intervención del gobernador del estado, José Rosas Aispuro, y de los senadores de la República que representan al estado ante la Secretaría de Economía, para que pongan especial interés en este rubro y se evite gravar más estas exportaciones que lleven a cerrar las empresas del ramo mencionado.

Abundó planteando que la industria del arnés automotriz genera en distintas plantas del estado de Durango más de 22 mil empleos en por lo menos 14 municipios a través de seis empresas que fabrican arneses: AAMSA Yasaki, con seis plantas en el estado; Sumitomo, con dos plantas; Leoni, con una planta; DAWS, con dos plantas; DELPHI, con tres plantas; y Haeng Sung, una planta.

Además existen otras cuatro empresas instaladas en la ciudad de Durango que proveen insumos directamente a la industria de arnés automotriz. TAD produce conectores y Prysmian, KCM y COFICAB fabrican cable para arnés.

La industria del arnés es un sector intensivo en mano de obra, pero con un producto de poco valor agregado en la industria automotriz, por lo que cualquier cambio en alguna de las variables afecta sensiblemente su nivel competitividad.

En este sentido se tiene una real preocupación de que con la renegociación del TLC pudiera ver algún cambio en la situación que actualmente goza la fracción arancelaria 85443002 con exención de aranceles y de Impuesto al Valor Agregado (IVA) al exportar, por lo que cualquier variación en el nivel de arancel o de alguna cuota aduanera pondría en riesgo la viabilidad de este sector dado su composición.

De acuerdo a informes que tienen los industriales maquiladores compartidos con la Delegación del Trabajo, las autoridades de Estados Unidos de América en la renegociación del TLC para América del Norte pretenden incrementar el arancel a estos productos hasta en un 30 por ciento, lo que haría incosteable las operaciones de esa industria, con el consiguiente peligro de cierre de las mismas y la pérdida de miles de empleo.

OTRAS NOTICIAS

Arquidiócesis invita a la jornada para hombres

Ene 23, 2019 / 8:01 am
Durango, Dgo El Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana de la Arquidiócesis de Durango inv...[+]

Se aprueban por unanimidad reglamento de Transparencia municipal

Abr 30, 2017 / 14:28 pm
  Por Monserrat García   Durango, Dgo Este sábado el Cabildo de Durango en s...[+]

Prevenir embarazos en adolescentes es de interés para todos:…

Abr 12, 2017 / 0:13 am
A través del programa “Abrazos de vida” del DIF Municipal se atiende a madres solteras j...[+]

La mejor evaluación tras el debate la tienen Anaya…

May 22, 2018 / 13:09 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La mejor evaluación luego del segundo debate que tuvo lugar...[+]

Un gran acierto del rector la educación virtual en…

Feb 16, 2017 / 16:13 pm
San Juan del Río, Dgo “El rector Oscar Erasmo Návar García sabe de las necesidades que h...[+]

Primer festival gastronómico en Durango

Ago 14, 2017 / 11:18 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Un grupo de chefs realizarán en Durango el primer festival gastro...[+]

ITD llevó a cabo el concurso Networks Challenge

Jun 7, 2018 / 9:21 am
Durango, Dgo El departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Durango (I...[+]

No hay condiciones para renovar unidades de transporte público

Dic 11, 2018 / 8:50 am
Autobús ronda el millón y medio de pesos Por Gaspar Fernández GarcíaDurango, DgoEl dirig...[+]