Por mayor producción, prevén baja de precios en aguacate

Jul 5, 2019 / 18:20 pm

Se aconseja buscar buenos precios en diversas tiendas, ya que hay lugares a los que se encuentra a menor costo

Redacción 24 horas

El precio del aguacate, que llegó a estar en casi $100, se reajustará de manera gradual durante los próximos tres meses, pues la nueva cosecha arrancó en días pasados y se estima que registre un incremento de 13.5%.

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Gabriel Villaseñor Zurita, explicó que el precio elevado obedeció a que en junio concluyó la anterior cosecha.

Por lo que el fruto verde llegó a casi $100 en algunas tiendas de autoservicio, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero se espera que su precio baje con la nueva cosecha, dijo a Notimex.

En días pasados, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que la producción nacional se redujo en 1.2%, debido a una caída de 7.0% en los rendimientos, aunado a mayores ventas (7.6%) al extranjero, en mayo de este año contra igual mes de 2018.

Esa situación provocó una menor oferta en el mercado interno, expuso la Profeco, por lo que a nivel nacional se registró un precio promedio de $70.4 por kilo de aguacate Hass, durante la tercera semana de junio.

El costo más bajo fue de $58.9 en algunos establecimientos de los estados de Chipas, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; mientras que el más alto llegó a $99.5 en supermercados de la Ciudad de México, el Estado de México y Querétaro.

Villaseñor Zurita confió que esa situación cambie conforme se tengan avances en la cosecha 2019-2020, la cual se estima alcance un millón 232 mil 831 de toneladas, es decir, 13.5% mayor al millón 86 mil 630 de toneladas obtenidas la temporada anterior.

Sin embargo, los productores de Michoacán prevén mandar al menos un millón 48 mil 675 toneladas a algunos mercados extranjeros, sobre todo a Estados Unidos, que es el principal comprador del llamado oro verde.

Por su parte, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrarios (GCMA), confió en que el precio disminuya hacia finales de septiembre, porque “lamentablemente el impacto ha sido para el consumidor”.

“En las tiendas, ahorita, hay oferta de aguacate, pero es un aguacate más pequeño y ya es lo último que está saliendo”, argumentó en entrevista con Notimex.

Recordó que Michoacán es el principal productor de aguacate, al aportar casi 80 por ciento del total nacional, entidad a la que le siguen los estados de Jalisco, México y Nayarit.

Mientras el precio desciende, el especialista sugirió a los consumidores estar al pendiente sobre aquellos establecimientos que ofrecen el fruto a un menor costo, así como hacer compras más inteligentes para poder tener este alimento sobre la mesa.


OTRAS NOTICIAS

Llama Nuño Mayer a maestros a lograr juntos la…

May 15, 2017 / 23:11 pm
Ciudad de México     Con esto se alcanzará educación de calidad, y se implementar...[+]

Que se meta conmigo, pero con los hijos no:…

Nov 4, 2019 / 11:35 am
"Es una cobardía inadmisible Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo d...[+]

Hombre muere durante vuelo; hallan 246 cápsulas de cocaína…

May 27, 2019 / 12:21 pm
NOTIMEX Un pasajero japonés falleció en pleno vuelo, lo que obligó a la aeronave a at...[+]

López Obrador critica ‘tablas políticas’ de Margarita Zavala

Feb 27, 2017 / 17:36 pm
Excélsior PARRAS DE LA FUENTE, COAH El pertenecer al grupo de la mafia del poder y ser la esp...[+]

Multas serán de hasta 3 mil 379 pesos por…

Abr 20, 2019 / 17:01 pm
La Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno local recordó que día a...[+]

Estudiantes y maestros bloquean Eje Central y avenida Juárez…

Nov 4, 2019 / 13:14 pm
Los manifestantes han bloqueado la circulación en ambos sentidos Redacción 24 horas ...[+]

La sentencia popular: el que perdona, pierde

Ene 3, 2019 / 17:39 pm
En todos los rincones del planeta cae el telón para la larga noche del Imperio Se deprecia su mone...[+]

Rosario Robles solicita amparo contra probable orden de aprehensión

Jul 31, 2019 / 8:23 am
La defensa de la exfuncionaria presentó una demanda de amparo ante un juez federal para conocer si ...[+]