Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Consejo General del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), emitió una amonestación pública en contra del municipio de Lerdo.
Durante la mañana de ayer, el consejo del IDAIP celebró dos sesiones extraordinarias a fin de desahogar los asuntos que le fueron remitidos vía Recursos de Revisión, además de aprobar el reglamento interno del instituto.
Los comisionados revisaron los recursos, uno de ellos enviado por un ciudadano al cual le negaron las copias de los boletos de avión adquiridos durante el año 2016 por el gobierno municipal de Lerdo.
El inconforme acudió ante el instituto a fin de ejercer a plenitud su derecho a la información pública.
Pero no sólo el gobierno municipal de la Ciudad Jardín negó la entrega de los documentos que tiene carácter de público, sino que utilizó tiempo extraordinario para demorar injustificadamente la entrega de la información.
Los comisionados al analizar el caso, decidieron emitir la amonestación pública y en caso de mantener la negativa a la entrega de la información solicitada, podría hacerse acreedora a una sanción económica.
Cabe recordar que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente, contienen sanciones severas en contra de los servidores públicos responsables de negar la entrega de la información de manera irregular.
Ahora, la multa se aplica directamente al funcionario responsable y no a la dependencia o institución, como antes se hacía.