Por propagación de coronavirus, pilotos piden parar vuelos a China

Ene 31, 2020 / 9:09 am

Pilotos y auxiliares de vuelo están exigiendo a las aerolíneas que paralicen los vuelos a China después de que autoridades de salud declararon una emergencia mundial por la rápida propagación del coronavirus, con una demanda para una detención inmediata interpuesta por los pilotos de American Airlines.

 

China ha informado de casi 10.000 infectados y 213 muertes, pero el virus se ha propagado a 18 países, en su mayoría, al parecer, por medio de los pasajeros de las aerolíneas.

 

Estados Unidos ha aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a China, elevando su advertencia al mismo nivel que las de Irak y Afganistán.

 

Las aerolíneas estadounidenses, que han estado reduciendo sus vuelos a China esta semana, estaban reevaluando sus planes de vuelo, según fuentes familiarizadas con el asunto.

 

Es posible que la Casa Blanca opte por tomar más medidas para prohibir los vuelos a China en los próximos días, pero los responsables de hacerlo subrayaron que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

 

La Asociación de Pilotos Aliados (APA), que representa a los pilotos de American Airlines, citó “las amenazas graves, y en muchos aspectos aún desconocidas, que plantea el coronavirus para la salud” en una demanda presentada en Texas, donde tiene su sede la aerolínea.

 

La empresa dijo que estaba tomando precauciones contra el virus, pero que no haría ningún comentario inmediato sobre la demanda. El miércoles anunció la cancelación de los vuelos desde Los Ángeles a Pekín y Shanghái, pero continúan los vuelos desde Dallas.

 

El presidente de la APA, Eric Ferguson, instó a los pilotos asignados a vuelos entre EEUU y China a rechazar la solicitud.

 

En un comunicado, el sindicato de auxiliares de vuelo de American Airlines dijo que apoyaba la demanda de los pilotos y pidió a la compañía y a Washington “pecar de precavidos y detener todos los vuelos hacia y desde China”.

 

Los pilotos de United Airlines, la mayor aerolínea que vuela de Estados Unidos a China, ante la preocupación por su seguridad, podrán cancelar su viaje sin ningún coste, según un memorándum de su sindicato del miércoles.

 

United Airlines anunció el jueves otras 332 cancelaciones de vuelos entre Estados Unidos y China entre febrero y el 28 de marzo, aunque continuará operando vuelos de ida y vuelta desde San Francisco a Pekín, Shanghái y Hong Kong.

 

La demanda de los pilotos de American Airlines llegó cuando un número creciente de aerolíneas cancelaron sus vuelos a China continental, incluyendo Air France KLM SA, British Airways, la alemana Lufthansa y Virgin Atlantic.

 

Otros operadores han seguido volando a China, pero las mascarillas y las escalas más cortas, diseñadas para reducir la exposición, han hecho poco para tranquilizar a las tripulaciones. (Información de Tracy Rucinski, Laurence Frost y David Shepardson; información adicional de Allison Lampert en Montreal, Aradhana Aravindan, John Geddie y Anshuman Daga en Singapur, Chayut Setboonsarng y Panu Wongcha-um en Bangkok, Caroline Pailliez en París, Josephine Mason en Londres, Jamie Freed en Sidney y Joyce Lee en Seúl; escrito por Jamie Freed y Tracy Rucinski; traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)

OTRAS NOTICIAS

La UE autoriza uso de remdesivir contra coronavirus

Jul 3, 2020 / 9:37 am
AFP La Comisión Europea autorizó provisionalmente este viernes el uso del medicamento an...[+]

Mil millones de personas bajo cuarentena en el mundo

Mar 21, 2020 / 13:39 pm
AFP PARÍS Cerca de mil millones de personas pasan este fin de semana confinadas por el corona...[+]

Industria farmacéutica cree en una vacuna para Covid-19 antes…

May 29, 2020 / 8:42 am
AFP ¿Es posible una vacuna contra el nuevo coronavirus en 2020 Los directivos de la i...[+]

Acorta Macri funcionarios; prohíbe emplear familiares

Ene 29, 2018 / 15:50 pm
Excelsior El presidente de Argentina anunció varias medidas de recorte gubernamental que supondrá...[+]

Boris Johnson libra rebelión de conservadores

Jun 8, 2021 / 10:38 am
AFP  El primer ministro británico, Boris Johnson, escapó el lunes a una rebelión de diputado...[+]

Maduro acusa a EU y Colombia de “plan terrorista”…

Mar 25, 2020 / 8:20 am
NOTIMEX El presidente Nicolás Maduro aseguró la noche de este martes que Colombia y Estado...[+]

Apagones detonan violencia

Abr 1, 2019 / 11:19 am
AGENCIAS Sube tensión en Venezuela y Nicaragua Los países bajo los regímenes del v...[+]

La pandemia entró a nueva fase peligrosa, advierte la…

Jun 20, 2020 / 15:33 pm
Excélsior- La pandemia de coronavirus se está acelerando, ya que los 150 mil nuevos casos reportad...[+]