¿Por qué no tenemos un Congreso con paridad de género?

Jul 24, 2018 / 11:07 am

Mirza Ramírez Ramírez

Consejera Electoral del IEPC-Durango

El día 1 de julio de 2018, se llevó a cabo la elección concurrente en Durango. Fue una jornada electoral con una buena participación ciudadana, de acuerdo a la lista nominal, el 56% de duranguense salieron a emitir su voto. ¿Y cómo quedó integrado el Congreso Local?, por el principio de Mayoría Relativa, las mujeres conquistaron 6 curules, mientras que los hombres llegaron a 9; y por el principio de Representación Proporcional, accesaron 5 mujeres y 5 hombres. En suma, el Congreso del Estado, estará representado por el 44% de mujeres y 56% de hombres, dando como resultado que no hayamos logrado superar el porcentaje de la actual legislatura.

Estos datos, obligan a una reflexión sobre la paridad de género. Dicho tema resulta necesario e indispensable, porque a pesar de que, a través de los lineamientos emitidos por la autoridad electoral local, hubo una postulación del 50% de mujeres y 50% de hombres, solamente 6 mujeres pudieron llegar a los 15 curules a través del principio de Mayoría Relativa. Es claro entonces, que influyen muchos otros factores para que las mujeres puedan competir en los diversos cargos en igualdad de circunstancias; es necesario eliminar todo tipo de violencia política contra las mujeres. El Instituto Nacional Electoral, por medio de su documental La historia invisible recoge diversos testimonios y, en el mismo, se señala que “la violencia política contra las mujeres, presente en las elecciones de 2018, como nunca antes, se expresa disfrazada de muchas formas: desde sus partidos políticos, las candidatas se enfrentan a distintas agresiones, como ser registradas en el último momento para hacerlas llegar tarde a la contienda o recibir menos presupuesto para su campaña, pero también muchas viven el hostigamiento sexual, las amenazas contra la vida de sus hijos e hijas, la difamación y el desprestigio, con lenguaje sexista y machista, así como las agresiones físicas y verbales”. Todo deriva sin duda, de la cultura política que aún impera en todo lo largo y ancho del país, puesto que 9 de cada 10 hombres no aceptan a las mujeres en la política (véase datos revista Forbes, de 17 de julio 2018).

Fue una larga lucha para que las mujeres pudieran votar y ser votadas. Ahora, la tarea pendiente es para que las mujeres puedan competir en condiciones de igualdad para acceder a cargos públicos. Sin duda se ha avanzado, pero necesitamos ir más allá de las postulaciones del 50% – 50%, se requiere seguir trabajando desde todos los ámbitos: las autoridades electorales, debemos seguir potenciando la participación de las mujeres a través de acciones afirmativas; los partidos políticos, deben tener más compromiso con la paridad de género, garantizando la distribución justa del financiamiento para campañas y el acceso a las prerrogativas de radio y televisión; los medios de comunicación, abriendo más espacios de entrevistas y debates para candidatas; y la ciudadanía debemos transitar hacia la construcción de una sociedad, en donde se pueda vivir y disfrutar de los derechos de manera equitativa, sin violencia política de género, y esto es desde la célula básica de nuestra comunidad, desde la familia. Es impetrante que transitemos hacia una sociedad, en donde no se tengan que asignar vagones de un tren solamente a mujeres, para garantizar su seguridad; en donde no se tengan que emitir lineamientos de acciones afirmativas, para garantizar su derecho de acceder a cargos públicos, tenemos que hacer una regresión y visualizar claramente lo que pasa en nuestras comunidades, necesitamos partir de reconocer un problema evidente y es, el que las mujeres no tienen las mismas condiciones que los hombres, a partir de ello, todas y todos tenemos que articular esfuerzos que generen igualdad de condiciones para que las mujeres lleguen a los espacios de toma de decisión.

Recibo tus comentarios en mi cuenta de Twitter en: @Mirza_RamirezR

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Sep 4, 2017 / 14:07 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Son cifras y no ch…  Facultad de Ciencias Biológicas aplica...[+]

Índice Político – Desestabilizar a AMLO: corrupción y gabinete

Abr 23, 2019 / 7:52 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Dos sombras avanzan y amenazan a la Cuarta Transformación: el enigm...[+]

Polvaderas de La Laguna

Nov 8, 2017 / 12:18 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Sigue llamando la atención Se debe mantener un equilibrio en l...[+]

Utopía – Peña y Meade

Mar 26, 2018 / 10:46 am
  Eduardo Ibarra Aguirre ¿En qué se parecen y mucho el presidente Enrique Peña Nieto y...[+]

Una pausa para la ciencia ficción

Mar 8, 2019 / 8:38 am
Por Omar García Rosales Watchmen: Diez años de vigilantes en el cine Una noche lluviosa, un ...[+]

Índice político

Mar 3, 2017 / 17:06 pm
Francisco Rodríguez wwwindicepoliticocom / pacorodriguez@journalistcom / @pacorodriguez T...[+]

Utopía – El Legislativo, protagonista del cambio

Ago 31, 2018 / 10:57 am
Eduardo Ibarra Aguirre Desde 1994, cuando el Revolucionario Institucional obtuvo 320 diputados en ...[+]

Índice Político

Jul 13, 2017 / 16:59 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ El circo político de EPN, culpable de la tragedia nacional Cada pa...[+]