*Trabaja municipio para mejorar la estructura de La Ferrería
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Durango tiene tuberías obsoletas, necesitan ser renovadas y es que por esta causa se desperdicia el 60 por ciento del agua potable, así lo manifestó el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio, al llamar a la conciencia sobre el uso y valor del agua.
El mandatario municipal hizo un recorrido por la obra, donde se crea una línea de interconexión del pozo 7 de La Ferrería y donde se pretende una inversión de tres millones de pesos; con la finalidad de elevar el abasto de agua en el tanque de tapias y con ello corregir problemas comunes.
En entrevista previa al recorrido reconoció que Durango tiene tuberías que tienen décadas y están obsoletas, por ello se tiene un sinfín de problemas con el abasto de agua en préstamo por un gran desperdicio. Indicó que por mucho tiempo no se dio el mantenimiento adecuado a las líneas y hoy se tienen las consecuencias; entonces por mucho tiempo se tuvo agua barata, pero con impactos negativos.
Es importante darle el valor al agua, cumplir con los pagos a tiempo y por supuesto, tener una dinámica de cuidar el vital líquido, recalcó.
Respecto al recorrido expresó que estas son obras de inclusión de nuevas redes de agua potable y de drenaje, donde esta de manera particular tiene una inversión importante que ya está siendo ejecutada por la actual administración municipal.
Dentro del esquema que se está haciendo en torno a la mejor relación en el abasto de agua se ha contemplado la posibilidad de cambiar la fuente de abastecimiento de agua potable, es decir dejar de hacerlo a través de fuentes subterráneas y hacerlo por vía superficial, con agua rodada, pero eso también implica una fuerte inversión, ya que se requeriría una planta potabilizadora procesadora de la presa Guadalupe Victoria para evitar el desabasto de agua hasta por una década; eso sería de grandes beneficios.