Por un Santiago limpio

Feb 26, 2018 / 7:59 am

La sociedad deportiva de Santiago Papasquiaro responde

Por Ángel Castillo

Santiago Papasquiaro, Dgo.

 

Pocas ocasiones se puede ver una cohesión entre sociedad y autoridad, sin embargo en Santiago Papasquiaro se está haciendo una costumbre, en esta ocasión la carrera Por un Santiago limpio terminó por superar las expectativas de los propios organizadores, quienes se vieron rebasados por la iniciativa de las personas.

 

LA CONVIVENCIA

Esta carrera de convivencia tenían como objetivo correr, pedalear, trotar y caminar a la vez de que los participantes iban recogiendo basura, la plaza del monumento a la bandera poco a  poco se fue llenando de personas, algunas a pie y otras en bici con el objetivo de hacer algo por su ciudad.

 

EL INICIO

Esta carrera fue iniciativa del presidente municipal Albino Ponce Barrón, quien replicó lo que realizan en Suecia y Finlandia, a lo que ellos le han denominado Plogging, que se trata de salir a correr con una bolsa del súper y recoger la basura que se encuentran a su paso.

Ponce Barrón bajó esta idea a su municipio y de inmediato encontró una buena respuesta de su equipo que no dudó en lo absoluto en realizar esta carrera que se denominó “Por un Santiago Limpio”.

 

EL EVENTO

Todo comenzó con un calentamiento por parte de los instructores del Inmude del citado municipio, en el cual todos los participantes comenzaron a mover los pies, mientras que otros recogían sus bolsas de la basura y sus respectivos guantes.

Al finalizar el calentamiento, el alcalde dio un mensaje y agradeció la presencia de los asistentes al evento, pero principalmente les pidió que esto lo replicaran al interior de sus hogares, con sus familiares y amigos, externándolos a tener un Santiago Papasquiaro limpio.

 

EL ARRANQUE

Fue entonces cuando Ponce Barrón le dio el arranque a los ciclistas, quienes tomaron tres diferentes rutas a lo largo de la periferia del municipio; y segundos más tarde los corredores comenzaron su recorrido también por tres diferentes rutas que los llevaron a lugares que necesitaban de su ayuda.

 

LA RECOLECCIÓN

Los corredores no habían recorrido ni un kilometro de distancia cuando comenzaron a encontrarse con las botellas de plástico en las calles de Santiago, el trabajo incansable de los participantes comenzó a rendir frutos cuando las arterias de la ciudad pinolera se vieron cada vez más limpias.

 

EL MIRADOR

Sin duda uno de los sitios en donde los corredores mostraron gran iniciativa fue el Mirador, en donde todos dejaron de correr para tratar de dejar muy limpio cada rincón de este sitio, sin embargo esto no fue posible por la cantidad de basura, a pesar de ello se logró dejar en mejores condiciones dicho lugar.

Además entre los mismos participantes se colocaron letreros a lo largo de la ruta que buscan concientizar a la sociedad sobre la contaminación ambiental.

 

MENOS BASURA

Sin duda otro de los sitios que tenía una gran cantidad de basura era el arroyo, en donde los participantes de inmediato se pusieron las pilas y emplearon todas sus energías por dejar el lugar de la mejor manera, inclusive, metiéndose en sitios de complicado acceso para retirar botellas o bolsas de basura.

 

INSUFICIENTE

En varias ocasiones los grupos solicitaron más material para limpiar, bolsas de basura y guantes, los cuales fueron insuficientes para el ánimo y disposición de los ciclistas y corredores, pues rebasaron de manera positiva a la organización quien no esperaba tan buena respuesta.

 

UN EJEMPLO

Como es una costumbre, Santiago Papasquiaro de nueva cuenta ha puesto el ejemplo, ahora mediante el deporte se promueve una mejorar calidad de vida, pero también una cultura de la eliminación de residuos, una iniciativa por tener una ciudad más limpia y con una mejor imagen.

OTRAS NOTICIAS

Anuncian debut de Liga de Futbol Americano del Pacífico…

Mar 22, 2018 / 8:32 am
Mazatlán, Sin Con la alianza comercial entre Grupo TVP y la Liga de Futbol Americano del Pac...[+]

Fotonota

Mar 14, 2019 / 19:07 pm
Durango, Dgo La Escuela de Tenis del Instituto Estatal del Deporte (IED), diariamente recibe a niñ...[+]

Más de 100 equipos en Durango

Jul 5, 2017 / 16:21 pm
VOLEIBOL Todo listo para el Festival de Voleibol Infantil Alejandro Salinas de la Garza Por Án...[+]

Paola Longoria rompe récord como reina del raquetbol

Jul 6, 2017 / 18:34 pm
RAQUETBOL Se prepara para Centroamericanos y Mundial de la especialidad Conade Ciudad de Méx...[+]

Hoy se conoce a las campeonas

Abr 9, 2017 / 16:58 pm
TOCHITO   Por Ángel Castillo Durango, Dgo   El Tochito Bandera Femenil Dur...[+]

Paola Espinosa y Melany Hernández ganan pase a los…

Jul 15, 2019 / 13:05 pm
Paola Espinosa y Melany Hernández ganan medalla de bronce y su pase a los Olímpicos de Tokio 2020 ...[+]

Cuatro con vida en la Candón

Sep 3, 2018 / 8:04 am
Después de los cuartos de final solo cuatro equipos pelearán por el titulo Por Ángel Casti...[+]

México deslumbra en Letonia con cinco oros en natación

Jun 18, 2017 / 16:40 pm
INDET   La delegación formada por seleccionados surgidos de los Juegos Nacionales Deport...[+]