Por unanimidad, aprueban ley del Sistema Anticorrupción

May 12, 2017 / 15:45 pm

Congreso del Estado de Durango.

Congreso realiza trabajo trascendental

Se consolidó con la participación de la sociedad civil

Durango, Dgo.

Por unanimidad y a través de un trabajo trascendental, el Congreso del Estado aprobó la Ley del Sistema Local Anticorrupción del Estado, para inhibir, detectar, investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción; así como realizar la fiscalización y el control de recursos públicos.

Lo anterior es resultado de las iniciativas y acuerdos que establecieron todas las corrientes políticas representadas en el Congreso y en virtud al análisis y dictaminarían que realizaron las Comisiones Unidas de Justicia y Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública con la participación de la sociedad civil y organismos empresariales al mantener un Parlamento Abierto.

Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Gran Comisión, Ricardo Pacheco Rodríguez, señaló que a través de la participación activa del Congreso local y de un trabajo trascedente se establecen las bases firmes y contundentes contra la corrupción, pero se continuará con la adecuación de las leyes secundarias.

El presidente de la Comisión de Justicia, Luis Enrique Benítez Ojeda, afirmó que como representantes populares están cumpliendo a la sociedad al darles el poder para que tengan en sus manos la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción a través de la creación de cinco organismos.

Por su parte, el diputado Antonio Ochoa Rodríguez a nombre del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, respaldó el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual representa un nuevo diseño institucional de rendición de cuentas de manera horizontal en todos los órdenes y poderes, promoviendo la no existencia de un monopolio legal de ninguna institución, mediante la activación de mecanismos de prevención, de control externo e investigación y de sanción.

Este nuevo ordenamiento será el soporte del Comité Coordinador, la Secretaría Ejecutiva, así como la base de coordinación entre sus integrantes; la organización y funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana, que velarán para que en Durango se combata la corrupción, dando cumplimiento a lo que establece la Ley General del Sistema Anticorrupción y lo que plasma la Constitución Política del Estado.

 

De esta manera, el Congreso del Estado dentro de los 15 días siguientes a la entrada en vigor del Decreto, deberá designar a nueve integrantes de la Comisión de Selección de duranguenses, quien nombrará a quienes formarán parte del Consejo de Participación Ciudadana, cuyos cargos serán escalonados de uno a cinco años, proceso que será totalmente ciudadana.

En este sentido, se crea el Consejo Coordinador, instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Local y de éste con el Sistema Nacional Anticorrupción, y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas estatales de prevención y combate a la corrupción.

Así como el Consejo de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar, en términos de la Ley, el cumplimiento de los objetivos del Consejo Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Local.

Además, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local será un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, por lo que el Congreso del Estado deberá asignarle cada año el presupuesto suficiente para el ejercicio integral de sus funciones, incluyendo las del Consejo de Participación Ciudadana.

Por su parte, el Sistema Local de Fiscalización tiene por objeto promoverán el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Hay 85 niños para adopción, pero pocas expectativas de…

Feb 27, 2019 / 11:33 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Ya hay 85 niños que habitan en casa hogar que han sido li...[+]

Albino Ponce hace entrega de obras en zona de…

Ago 15, 2019 / 8:22 am
Albino Ponce, alcalde de Santiago Papasquiaro en compañía de funcionarios del ayuntamiento, re...[+]

Aispuro entrega Certificados de Posesión

Jun 22, 2018 / 11:07 am
Alrededor de 20 familias que por más de 30 años carecían de certeza legal, ahora cuentan con la...[+]

Casos de posibles violaciones a derechos humanos se atienden…

Sep 25, 2018 / 9:31 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Todos los casos donde se señalan violaciones a los derec...[+]

Firman convenio Secope y Unipoli

Nov 1, 2018 / 12:17 pm
Durango, Dgo Con el fin de involucrar a los alumnos de la carrera de ingeniería civil a que real...[+]

Aumentó llegada de turistas a Durango en octubre

Nov 10, 2018 / 11:18 am
• El 90 por ciento de turistas nacionales y 10 por ciento extranjeros • Atractivos turísticos ...[+]

UJED publicó los resultados del examen Ceneval e inició…

Jul 5, 2017 / 15:42 pm
Durango, Dgo De forma oportuna y ante la expectativa de los jóvenes aspirantes a estudiar un...[+]

En Gómez Palacio sí hay pobreza y se está…

Nov 18, 2017 / 8:37 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e In...[+]