Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
En la ciudad de Gómez Palacio, las principales causas penales se iniciaron a partir de un acto violento cometido al seno familiar, donde las agresiones físicas o los insultos terminaron por dirimirse ante un juzgado.
Conforme las estadísticas del Poder Judicial de Durango, durante el primer semestre del año se iniciaron 639 juicios por los diversos delitos cometidos.
En la capital duranguense la incidencia delictiva la encabeza el narcomenudeo, seguida por violencia familiar y posteriormente el robo, aunque este último delito sea de los más señalados ante los medios de información.
En la ciudad de Gómez Palacio la incidencia delictiva la encabezan los casos de violencia familiar con 170 casos, seguida por el delito de robo con 116 casos y el tercer sitio los delitos contra la salud con 112.
Si bien la cifra de los delitos cometidos pudiera ser superior a los juicios iniciados, tendría su explicación en las estadísticas compartidas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística el cual señala que los delitos no denunciados rebasa el 90 por ciento.
De ahí que los juicios iniciados con correspondan a los delitos que diariamente se cometen en la entidad.