“Porque me quiero, me cuido”

Ago 7, 2017 / 11:59 am

Lourdes Berran Mojica.

Durango, Dgo.

Porque me quiero, me cuido, es el lema que Lourdes Berran Mojica de 38 años lleva plasmada es su camiseta y su corazón, tras cambiar de hábitos y mentalidad al ser diagnosticada con hipertensión y obesidad por su médico de adscripción.

El año pasado Lourdes acudió con su médico familiar de la Unidad Médica 44 en la capital de Durango, tras sentir malestares en rodillas y presentar recurrentemente fatiga, el médico al valorarla le diagnosticó hipertensión arterial y obesidad.

Ese diagnóstico fue como un balde de agua fría para Lourdes porque a sus 37 le era imposible creer que tendría que tomar medicamento de por vida, el doctor en esa consulta le recetó entre cuatro y cinco medicamentos que incluían para sus dolores en rodillas y el Losartán, medicamento para la presión arterial.

El médico le comentó que el Seguro Social cuenta con un programa de Atención Social a la Salud donde existe seguimiento a grupos de pacientes crónico degenerativos, con padecimientos de hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad, le dijo que la iba a derivar ya que su padecimiento lo requería.

Lourdes salió de la consulta con su bolsa de medicamentos y con la tristeza en su cara, porque aunque le dio una esperanza de mejorar su calidad de vida ella no sabría a lo que se enfrentaría.

Mientras asimiló su enfermedad pasó por el proceso de depresión, en ese tiempo pesaba 82 kilos, no le gustaba como le quedaba su ropa, se agitaba demasiado al caminar y ya no quería salir a eventos sociales.

Llego el día de su cita con la nutrióloga y de acudir al Centro de Seguridad Social mejor conocido como el “Segurito”, ahí inicio sus rutinas de ejercicio de acuerdo a su capacidad, al principio caminando, después trotando y ahora ya corre.

Su rutina consiste en acudir al Segurito los lunes, miércoles y viernes iniciando la mañana con calentamiento, después ejercicios cardiovasculares, lleva clases de nutrición y combinación de alimentos, ahí realizan sus recetas; menciona que todas son saludables y económicas.

Le cambio su vida por completo, le dio un giro de 360 grados ya que en un año ha bajado 14 kilos y lo mejor de todo es que en su última cita con el médico familiar le quito el ultimo medicamento, el Losartán (para hipertensión arterial), de sus cuatro o cinco cajas que tomaba, la alimentación balanceada y el ejercicio son su única medicina.

Se sienta agradecida con el IMSS porque no le ha costado ni un solo peso el mejorar su salud, comenta que las personas cercanas le dicen lo bien que se ve, sus tres hijas reflejan lo contenta y feliz que se ve su mamá.

Su mentalidad le cambio por eso el lema “porque me quiero, me cuido” el cual siempre lo lleva plasmado en su camiseta deportiva, “yo siempre me preocupaba por los demás, por mi marido, por mis hijas, nunca veía por mí, ahora es diferente, primero soy yo y si estoy bien, mi familia también lo estará” con esto concluyó Lourdes al dar su experiencia de vida.

OTRAS NOTICIAS

Protección Civil realiza plan de contingencia ante COVID-19

Abr 1, 2020 / 17:57 pm
Se continúa con acciones de prevención y sanitización de espacios como mercados y cisternas de ho...[+]

Ayuntamiento busca pagar a proveedores

Dic 19, 2019 / 18:58 pm
Durango, Dgo Una vez que se pagaron las prestaciones de fin de año, se trabaja para hacer frente a...[+]

Dos mil opiniones en tres foros ciudadanos

Feb 3, 2017 / 17:52 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo Rumbo al Plan Estatal de Desarrollo “Hoy tienen la oportunidad de ...[+]

En proceso rehabilitación y cartelera de Fenadu

Mar 13, 2020 / 18:55 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del patronato de la Feria Nacional Durango (Fenadu), R...[+]

Volcadura de Tráiler en la Durango-Mazatlán

May 4, 2017 / 20:48 pm
Accidente carretera libre Durango -Mazatlán aprox km 47; tracto-camión kenworth, color blanco plac...[+]

Firman convenio de colaboración STyPS y Unipoli Durango

Sep 6, 2019 / 8:22 am
Capacitarán a jóvenes para iniciar su vida laboral Durango, Dgo La capacitación es fund...[+]

Durango avanza en la consolidación del Instituto de Profesionalización…

Jun 9, 2017 / 19:29 pm
Durango, Dgo El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan D...[+]

Gobierno del estado une a cerca de 500 familias…

Dic 12, 2019 / 17:23 pm
19 adultos viajaron a la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos Durango, Dgo La oficina ...[+]