“Porque me quiero, me cuido”

Ago 7, 2017 / 11:59 am

Lourdes Berran Mojica.

Durango, Dgo.

Porque me quiero, me cuido, es el lema que Lourdes Berran Mojica de 38 años lleva plasmada es su camiseta y su corazón, tras cambiar de hábitos y mentalidad al ser diagnosticada con hipertensión y obesidad por su médico de adscripción.

El año pasado Lourdes acudió con su médico familiar de la Unidad Médica 44 en la capital de Durango, tras sentir malestares en rodillas y presentar recurrentemente fatiga, el médico al valorarla le diagnosticó hipertensión arterial y obesidad.

Ese diagnóstico fue como un balde de agua fría para Lourdes porque a sus 37 le era imposible creer que tendría que tomar medicamento de por vida, el doctor en esa consulta le recetó entre cuatro y cinco medicamentos que incluían para sus dolores en rodillas y el Losartán, medicamento para la presión arterial.

El médico le comentó que el Seguro Social cuenta con un programa de Atención Social a la Salud donde existe seguimiento a grupos de pacientes crónico degenerativos, con padecimientos de hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad, le dijo que la iba a derivar ya que su padecimiento lo requería.

Lourdes salió de la consulta con su bolsa de medicamentos y con la tristeza en su cara, porque aunque le dio una esperanza de mejorar su calidad de vida ella no sabría a lo que se enfrentaría.

Mientras asimiló su enfermedad pasó por el proceso de depresión, en ese tiempo pesaba 82 kilos, no le gustaba como le quedaba su ropa, se agitaba demasiado al caminar y ya no quería salir a eventos sociales.

Llego el día de su cita con la nutrióloga y de acudir al Centro de Seguridad Social mejor conocido como el “Segurito”, ahí inicio sus rutinas de ejercicio de acuerdo a su capacidad, al principio caminando, después trotando y ahora ya corre.

Su rutina consiste en acudir al Segurito los lunes, miércoles y viernes iniciando la mañana con calentamiento, después ejercicios cardiovasculares, lleva clases de nutrición y combinación de alimentos, ahí realizan sus recetas; menciona que todas son saludables y económicas.

Le cambio su vida por completo, le dio un giro de 360 grados ya que en un año ha bajado 14 kilos y lo mejor de todo es que en su última cita con el médico familiar le quito el ultimo medicamento, el Losartán (para hipertensión arterial), de sus cuatro o cinco cajas que tomaba, la alimentación balanceada y el ejercicio son su única medicina.

Se sienta agradecida con el IMSS porque no le ha costado ni un solo peso el mejorar su salud, comenta que las personas cercanas le dicen lo bien que se ve, sus tres hijas reflejan lo contenta y feliz que se ve su mamá.

Su mentalidad le cambio por eso el lema “porque me quiero, me cuido” el cual siempre lo lleva plasmado en su camiseta deportiva, “yo siempre me preocupaba por los demás, por mi marido, por mis hijas, nunca veía por mí, ahora es diferente, primero soy yo y si estoy bien, mi familia también lo estará” con esto concluyó Lourdes al dar su experiencia de vida.

OTRAS NOTICIAS

Avalan Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico…

Nov 22, 2019 / 17:43 pm
Documento contempla ordenamiento de uso de suelo, reestructuración de transportes y vías de comuni...[+]

En el Día de la Revolución, inician los festejos…

Nov 19, 2018 / 17:25 pm
Ya es una tradición desde hace años, que la administración municipal que encabeza Leticia Her...[+]

Inmediata atención y apoyo a familia afectada por incendio…

Jul 26, 2018 / 10:58 am
Sensible a la situación que atraviesa la familia, que prácticamente ha perdido todo su patrimo...[+]

No vamos a quitar el dedo del renglón por…

Sep 25, 2019 / 11:30 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Presupuesto Federal 2020 tiene un crecimiento marginal de a...[+]

Se pronuncia Gaby Hernández contra la discriminación

Mar 2, 2019 / 8:21 am
En México 6 de cada 10 personas son insultados por su color de piel Durango, Dgo Todas las...[+]

Esperaría CMIC apoyo federal

Jul 31, 2019 / 8:35 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- El Gobierno Federal presentó un plan de liberación de recursos en ...[+]

Se suma Gómez Palacio a la primera jornada nacional…

Mar 21, 2018 / 8:38 am
Gómez Palacio, Dgo Al referir logros importantes en la disminución de casos de dengue en el...[+]

Carlos Medina lamenta la nula solidaridad de la senadora…

Nov 8, 2019 / 11:20 am
Durango, Dgo El ex presidente estatal de Morena, Carlos Medina Alemán, lamentó las declarac...[+]