Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Aunque con algunos contratiempos. inició la jornada de vacunación contra Covid-19 en Durango capital, con una respuesta muy positiva de las personas de la tercera edad que se dieron cita desde temprana hora para ser inmunizados.
El secretario de Salud, Sergio González Romero, apuntó que se instalaron 20 puntos fijos en la Fenadu, así como 10 para vehículos, mientras que en la Facultad de Enfermería se instalaron 10, en el operativo de vacunación están participando 700 personas, destacó que en Durango habitan 80 mil adultos mayores.
Informó que se comenzó un poco más tarde de lo previsto debido a que fue necesario descongelar el biológico.
En Durango se aplicará el fármaco Pfizer, que calificó como “buena vacuna” y se tiene proyectado inmunizar en los módulos de las instalaciones de la Fenadu y la Escuela de Enfermería a nueve mil personas por día.
Aunque reconoció que por la demanda que se tiene se habrán de desfasar los horarios establecidos, por lo que se busca sea muy fluido.
Dijo que habrá de plantear dejar como punto fijo las instalaciones de la feria, por la amplitud y comodidad en otros lugares la gente mayor tendría que estar en el sol, por lo que se habrá de analizar esta posibilidad.
Para las personas que por su condición física no pueden ir hasta los módulos, el personal de la Secretaría de Salud irá a vacunarlos.
Reiteró su llamado a los adultos mayores a acudir el día y horario que les corresponda.
En este operativo están participando personal del IMSS, ISSSTE, SSD, Bienestar, Guardia Nacional y Sedena.
PERSONAL CAPACITADO
Por su parte, el enfermero de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Luis Gerardo Castañeda Román, aseguró que todo el personal que está participando en el operativo está capacitado para atender a la población de manera adecuada.
Aseguró que los duranguenses en cada uno de los municipios han decidido vacunarse, aunque reconoció que ha habido casos que decidieron no tomar la vacuna por miedo, lo que dijo es natural porque se trata de una situación inédita.
Indicó que se monitorea al personal que participa en estas jornadas para garantizar que se dé el servicio adecuado y evitar casos como los que se han exhibido en otros lugares, en los que se ha inyectado aire a los adultos mayores.
CON LA VACUNA CRECE LA ESPERANZA
El señor Rafael Camacho Lizardo de 72 años, habitante del fraccionamiento Hernández, llegó desde las 7:00 horas a las Instalaciones de la feria, convirtiéndose en la primera persona de la capital de ser vacunada.
“Estoy emocionado, nunca pensé llegar a la vejez, pero la estoy disfrutando a lo máximo y esto es otro premio más y otro motivo más que me da mi padre Dios para seguir viviendo”, señaló.
Relató que durante toda la pandemia se ha mantenido las medidas de salud recomendadas por las autoridades de salud, lo que le permitió evitar contagios.
“Primero me encomiendo a Dios y a la Santísima Virgen y con la vacuna espero vivir más tranquilo y liberarme de preocupaciones”, dijo.
Este jueves continuará la vacunación en otras colonias.