PRD-CDMX buscará que cirugías de reasignación de sexo las realice gratis el sector salud

Jun 27, 2019 / 11:49 am

MANUEL SORIA

El Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Ciudad anunció presentará una iniciativa de ley para que las operaciones de reasignación de sexo se realicen en hospitales públicos y con ello garantizar atención adecuada y gratuita, esto con el propósito de armonizar el sexo anatómico con la identidad sexual.

La dirigente nacional del partido Karen Quiroga Anguiano explicó que el objetivo de la iniciativa es que sea el sistema de salud local el que brinde toda la atención para realizar vaginoplastia (extirpación de vagina), metadioplastia (convertir clítoris en pene) o faloplastia (extirpación del pene), antes y después de las intervenciones.

“Hemos dado paso importantes en la atención de la población transexual como por ejemplo la dotación de tratamientos hormonales y el cambio de nombre en las actas de nacimiento, así como en la defensas de sus derechos para evitar actos de discriminación, por eso en el próximo período ordinario de sesiones presentaremos la iniciativa a la Ley de Salud”.

Comentó que la iniciativa se presentará en el Congreso capitalino, el próximo período ordinario de sesiones, a través de la diputada local Gabriela Quiroga con el propósito de continuar con la promoción de reformas legales como las que ha tenido la ciudad en los últimos 20 años, como el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que la iniciativa se inscribe en la línea de derechos hacia sectores que tradicionalmente han sido discriminados.

El costo promedio de este tipo de cirugías es de 500 mil pesos, ya que se realizan varias cirugías y terapias para feminizar o masculinizar a la persona, además de un tratamiento integral donde se incluyen psicólogos, psiquiatras y endocrinólogos, lo que dificulta que cualquier persona pueda acceder a este tipo de cambios, agregó.

Por su parte, la diputada perredista informó que van a trabajar para convencer a todas las fuerzas políticas en el entendido de que la ciudad debe seguir avanzando en las conquistas hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, trasvesti e intersex que este sábado realzan su tradicional marcha en la zona centro de la ciudad.

La legisladora comentó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Sexología una persona puede someterse a una cirugía de reasignación de género siempre y cuando tenga al menos dos años de recibir psicoterapia y terapia hormonal, y la realice con un médico experto a fin de evitar complicaciones a futuro.

En ese sentido también dijo que se debe contar con el personal y las condiciones necesarias para que ninguna persona que desee someterse a una cirugía de este tipo pierda la vida o sufra secuelas debido a la mala preparación de los médicos.

Recordó que la primera operación de este tipo que se intentó realizar fue en 1930 cuando el pintor francés Einar Wegener pidió una cirugía de reasignación pero murió debido a secuelas. En tanto la primera cirugía exitosa fue en 1952 en Copenhague a un ex soldado del ejército de Estados Unidos.

OTRAS NOTICIAS

IMSS llama a la población a donar sangre

Jun 14, 2019 / 11:58 am
El IMSS recordó a los mexicanos la importancia de la donación altruista en el marco del Día Mund...[+]

‘Liberan’ a migrantes mexicanos víctimas de trata

May 24, 2019 / 11:42 am
Se trata de 14 migrantes de origen mexicano que eran obligados a realizar trabajos forzados en un ...[+]

Caravana de migrantes hondureña entra a México

Oct 19, 2018 / 10:32 am
EFE Miembros de la caravana de migrantes hondureños comenzaron a entrar hoy a México a...[+]

Reservas internacionales de México descienden a 173 mil 257…

Abr 24, 2018 / 12:46 pm
NOTIMEX Las reservas internacionales del país revirtieron la racha alcista registrada desde ...[+]

Presentación de la novela “Concierto para Delinquir”

Feb 28, 2017 / 0:38 am
    «Concierto para Delinquir», es una delirante novela, donde el amor, el humor y la demenc...[+]

Evitar nuevos genocidios requiere no olvidar y reflexionar sobre…

Ene 26, 2019 / 17:00 pm
Cuando se considera inferior a un grupo humano y la discriminación se naturaliza surgen los proble...[+]

Rechazan uso de la fuerza para resolver conflicto en…

Abr 9, 2019 / 12:34 pm
ALEJANDRO GRANADOS El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana ...[+]

Nueva Alianza toma protesta a Alfredo del Mazo en…

Mar 26, 2017 / 17:58 pm
Notimex Ciudad de México El Consejo Estatal de Nueva Alianza tomó protesta en Asamblea Extraor...[+]