Pre filtros aumentan aprobación en exámenes de control y confianza

Ago 20, 2017 / 9:52 am

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

Omar Cepeda Ríos, director del Instituto de Seguridad Pública del Estado de Durango (ISPED), aseguró que gracias a los pre filtros que se han impuesto a los aspirantes a ingresar a esta institución, se ha logrado incrementar el éxito en la acreditación de exámenes de control y confianza, pasando de un 14 por ciento hasta un 54 por ciento.

Esta estrategia además ha permitido generar ahorros puesto que al descartar a personas a las que les sería imposible aprobar los exámenes, se evitan gastos innecesarios en capacitación y se logra tener a los candidatos más idóneos.

Actualmente se trabaja en la etapa de formación inicial para cadetes que ingresarán a las corporaciones seguridad pública del estado, en una academia para cien policías estatales y se coadyuva con cuatro municipios que tienen recursos Forsateg: Gómez Palacio, Lerdo, Pueblo Nuevo y Durango.

El Secretariado Ejecutivo Nacional marca ciertos protocolos para determinar el número de fuerzas y aun con los problemas que se han presentado en todo el país ante la dificultad de reclutar a aspirantes idóneos, Durango se mantiene y maneja números importantes de acreditados.

Cepeda Ríos, aceptó que son los filtros y los procesos de control y confianza los aspectos que frenan un poco el engrosamiento en las filas de formación academias y hoy por hoy, se busca que el número que ingresa sea igual al que egresa de los institutos de formación policial de forma que estén en posibilidad plena de incorporarse como elementos activos.

Se le está apostando a los pre filtros para mayor éxito y además los aspirantes y cadetes firman una carta compromiso, donde se les da a conocer que las becas que les permiten capacitarse son financiadas con un recurso federal, lo que permite además brindarles uniformes y alimentos.

Advirtió que solo que haya una justificación de peso pueden abandonar su capacitación, además al convertirse en recursos importantes para la seguridad se comprometen a trabajar para el estado en un tiempo perentorio, lo que permite restituir la inversión.

Se privilegia la profesionalización, la capacitación, la nivelación académica, evaluaciones de desempeño, todo ello para lograr ganar la confianza ciudadana.

Actualmente 150 policías estatales están estudiando el nivel medio superior, pero en las convocatorias se privilegia a quienes tienen nivel bachillerato hasta superior.

Pero para quienes ya forman parte de la fuerza policiaca en el estado, este año tienen la posibilidad de subsanar hasta el nivel bachillerato, gracias a la capacitación que ofrece el ISPED.

Se prevé que el próximo año puedan abrirse las licenciaturas en Seguridad Pública, Derecho con orientación a las Ciencias Policiales, en Criminalista y Criminología, en Sistemas Penitenciario y además las Maestrías en Juicios Orales y Derechos Humanos, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Profeco saldrá a la calle durante el Buen Fin

Nov 8, 2018 / 8:26 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo La delegada de la Procuraduría Federal del Consumido...[+]

Se fortalecen vínculos comerciales entre Durango y Estados Unidos:…

Dic 8, 2020 / 19:20 pm
Visita Durango, embajador de EU en México El comercio bilateral será clave para la recuperación ...[+]

Regidores han sido relegados por el alcalde

Oct 10, 2019 / 10:38 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Integrantes del Cabildo en el gobierno municipal del Mezq...[+]

Sergio Uribe se suma al esfuerzo de Lety Herrera…

Sep 14, 2018 / 11:57 am
Lo nombran Secretario Técnico en Gómez Palacio Posterior a su toma de protesta el funcionar...[+]

4 fallecimientos y 11 casos de COVID-19 en Durango:…

Abr 3, 2020 / 15:58 pm
Durango, Dgo Son ya 11 casos confirmados de Covid-19 en Durango, cuatro de los pacientes han fallec...[+]

Gobernador respalda estrategias de jóvenes contra Covid-19

Ene 18, 2021 / 19:25 pm
Durango, Dgo Con el apoyo del Consejo Estatal Ciudadano y la participación activa de los jóvenes,...[+]

Durango, de las entidades más seguras del país

Sep 3, 2020 / 19:07 pm
Es uno de los estados más seguros y con menor tasa de homicidios dolosos Durango, Dgo Duran...[+]

Aprueba Congreso gastos de embarazo dentro de pensión alimentaria

Abr 27, 2020 / 9:09 am
Durango, Dgo Los diputados locales aprobaron las reformas al Código Civil del Estado con la final...[+]