Prensa mexicana lanza un Basta ya a la violencia en su contra

Dic 4, 2017 / 12:30 pm

 Los medios también acordaron emprender una estrategia conjunta dirigida a la sociedad para compartir su visión sobre los desafíos que enfrenta el gremio

Un grupo de medios de comunicación de México lanzaron hoy un segundo “Basta ya” a los embates del crimen organizado a la prensa y acordaron desplegar una estrategia para prevenir agresiones como las que este año han dejado once periodistas asesinados.

 

“El crimen organizado está cancelando la libre expresión en regiones enteras del país” y los periodistas “ya no solo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes”, denunciaron 39 medios de comunicación.

 

Pese a las reformas legales realizadas entre 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano “se ha visto rebasado” ante la violencia contra la prensa“, con una “debilidad institucional” que alcanza a las fiscalías especializadas creadas en esta materia, denunciaron.

 

Los ataques a la prensa siguen sin que “ningún responsable haya respondido ante la ley”, lo cual “retroalimenta los incentivos de violencia e impunidad”.

 

“Debemos asumir como parte de nuestra responsabilidad acciones específicas en el ámbito de nuestras atribuciones y capacidades, recogiendo la experiencia (del gremio) acumulada en México”, pero también en países como Estados Unidos,Colombia, Brasil o Argentina.

 

Además, “hacer nuestro propio aporte para proteger a periodistas y empresas, y dar mayor seguimiento a los casos afectados por la impunidad”, y dotar a los periodistas de esquemas de capacitación, seguridad social, salarios adecuados y seguros de vida, apuntaron.

 

“Malas condiciones laborales, escasa capacitación y deterioro ético de la profesión son en sí mismos factores graves de riesgo”, reconocieron.

 

El grupo señaló que tomó varios acuerdos, entre ellos desarrollar una estrategia conjunta que “permita incidir de manera eficaz” en la prevención de ataques, independientemente de dónde provengan, que van desde daños físicos hasta la censura y la manipulación de la opinión pública.

 

También constituir “de inmediato” un grupo de trabajo para elaborar acciones de corto, mediano y largo plazo, establecer “objetivos que debamos alcanzar como industria” y entablar comunicación con instituciones de derechos humanos para procurar apoyo.

 

Los medios también acordaron emprender una estrategia conjunta dirigida a la sociedad para compartir su visión sobre los desafíos que enfrenta el gremio.

 

“La batalla contra la impunidad solo será eficaz si tenemos de nuestro lado a una sociedad que sepa que con cada asesinato de un periodista se le arranca de las manos su derecho a saber, a participar, su esencia misma como ciudadanos”, aseguraron.

 

El pasado 24 de mayo, un grupo de medios nacionales e internacionales, entre ellos Efe, suscribieron un “Basta ya” para denunciar una “ofensiva asesina” en contra de los comunicadores en México y exigieron seguridad y garantías al derecho a informar.

 

De acuerdo con la organización Artículo 19, en lo va de 2017 han sido asesinados once periodistas en México y 111 desde el año 2000, la mayoría de ellos dedicados a la cobertura de temas de corrupción política y crimen organizado. EFE

 

aarl

OTRAS NOTICIAS

Cerca de 50 migrantes intentan nueva fuga de estación…

Jun 25, 2019 / 16:46 pm
El intento de fuga fue controlado por policías federales y guardias de seguridad privada, sería ...[+]

Con Waze conoce qué gasolineras tienen combustible

Ene 13, 2019 / 8:49 am
Agencias Ciudad de México La pregunta que muchas de las personas en la Ciudad de México...[+]

Torneo de voleibol, premiación y entrega de material deportivo…

Mar 28, 2017 / 0:39 am
Mazatlán, Sinaloa   Dentro del programa Lunes Cívicos, que el Municipio de Mazatlán re...[+]

Más de 1 millón de mexicanos piden a los…

Sep 22, 2017 / 13:31 pm
EFE Está dirigida al INE, al presidente de la Cámara de Diputados y del Senado, así como a los d...[+]

México participará con tres proyectos en el Foro de…

Oct 22, 2018 / 11:49 am
ALEJANDRO GRANADOS México participará con tres proyectos en el primer Foro de París sobre...[+]

Las noticias más relevantes ocurridas esta semana desde la…

Ene 26, 2019 / 17:29 pm
Lunes: Personal de limpia entro a los baños de la gasolinera ubicada en Av Juventino Rosas ...[+]

Renuncia subgobernador de Banxico

Nov 14, 2018 / 13:13 pm
Banxico anunció que Roberto del Cueto Legaspi presentó su renuncia al cargo de Subgobernador con...[+]

TEPJF decreta la invalidez del acuerdo del INE para…

Mar 10, 2017 / 16:52 pm
24 Horas Ciudad de México La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fed...[+]