Prepara Foro Consultivo proyecto Cuenta Pública de CTI

Ago 7, 2017 / 15:45 pm


El maestro Alonso Huerta Cruz (en la imagen), destacó la pertinencia de este ejercicio para las entidades, ya que brinda mayor claridad y más elementos para consolidar a los estados.

Ciudad de México

·        Incluye un análisis para cada estado de la República Mexicana en la que se revisan los datos del gasto en ciencia, tecnología e innovación.
 
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico emprendió el proyecto Cuenta Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación: Propuesta programática de armonización contable para las entidades federativas, que plantea una estructura del gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que concuerde con la metodología del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
 
El primer documento producto de este proyecto incluye un análisis de cada entidad de la República Mexicana, en la que se revisan los antecedentes, datos duros y una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la forma en que se presenta la información contable, con la finalidad de que la inversión en CTI sea correctamente identificada, clasificada y asentada. 
 
También contempla a cuánto asciende el gasto y cómo se distribuye en cada una de las 32 entidades federativas. De la misma forma, se presenta una propuesta de estructura programática para presentar el gasto en CTI y llevar un adecuado control en los estados.
 
En las instalaciones del Foro Consultivo, se presentó un adelanto del documento al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Hidalgo, donde el gasto público en CTI para el ejercicio fiscal 2016 fue de cerca de 138 millones de pesos, lo cual representa el 0.4 por ciento del total del presupuesto del estado.
 
En este sentido, el director general del Consejo, maestro Alonso Huerta Cruz, destacó la pertinencia de este ejercicio para las entidades, ya que “brinda mayor claridad y más elementos para consolidar a los estados”.
 
La metodología del CONAC establece las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán las entidades públicas. Es importante ajustarse a ella porque permite organizar el gasto en CTI y homogeneizar las discrepancias en torno a los procesos de medición, esto es imprescindible para garantizar la generación de datos confiables, organizados en forma sistemática, normalizada y constante a lo largo del tiempo. De esta manera, se podrán tomar mejores decisiones para monitorear, evaluar y hacer planeación para el desarrollo a largo plazo.
 
Víctor Guadarrama, coordinador de Proyectos Estratégicos de Ciencia, Tecnología e Innovación del Foro Consultivo, destacó que el organismo del que forma parte, analiza anualmente el proyecto de Presupuesto de Egresos a la Federación para examinar la distribución del gasto en CTI.
 
Explicó que el proyecto permite identificar dónde se está invirtiendo dicho presupuesto, para posteriormente presentarlo a los legisladores y con ello se busque una distribución más equitativa.
 
“El análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 hace notar una desaceleración en el gasto en CTI, lo que puede contribuir a que no se alcance el monto adecuado en inversión en CTI, por lo que el Foro Consultivo seguirá haciendo análisis en este sentido para hacer recomendaciones”, señaló el doctor en economía y gestión de la innovación.
 
Asesoría del Foro Consultivo
Leticia Vázquez, coordinadora del Enlace Legislativo y Estatal del Foro Consultivo, explicó que “el trabajo del Foro Consultivo es acercarse y dar asesoría a los organismos estatales encargados de la política pública y a las comisiones legislativas de los Congresos Estatales encargadas de los temas de ciencia, tecnología e innovación. Esta labor busca fortalecer al organismo estatal y propiciar su articulación con el Poder Legislativo porque sin una adecuada vinculación no podrán consolidarse los Sistemas Estatales de Innovación”.
 
El documento de Cuenta Pública de CTI será presentado el próximo 18 de agosto en la reunión de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología que se realizará en Colima y posteriormente se pondrá a disposición del público interesado en la página del Foro Consultivo.

OTRAS NOTICIAS

AMLO envía al Congreso propuesta de tope de salario…

Ago 14, 2019 / 13:21 pm
La propuesta incluye a trabajadores de la SCJN, Banxico, Inegi, CNDH, INE, INAI, CRE, CNH, Cofece, I...[+]

Habrá castigo conforme a ley contra militares que integran…

Jul 17, 2019 / 11:01 am
Diana Benítez El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque se castigue con...[+]

En varias regiones del país hay inconformidad entre los…

Abr 4, 2019 / 18:52 pm
El diputado Ismael Hernández Deras expuso la inconformidad de los campesinos en varias regione...[+]

Piden senadores del PAN liberar medio billón de pesos…

Mar 24, 2020 / 10:56 am
Karina Aguilar El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, planteó una ruta para que el ...[+]

Zacatecas registra primer caso positivo de COVID-19

Mar 20, 2020 / 16:14 pm
El Informador- La noche del jueves, el gobernador Alejandro Tello Cristerna confirmó el primer ...[+]

Grupos de interés están detrás de protestas de la…

Jul 5, 2019 / 7:48 am
Agencias CIUDAD DE MÉXICO Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudada...[+]

Manifestantes complican la circulación en Calzada de Guadalupe

Dic 26, 2017 / 14:49 pm
El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México recom...[+]

Impulsar desde la academia políticas públicas a favor del…

Abr 26, 2019 / 15:54 pm
· La UNAM analizará el arte textil maya desde la perspectiva indígena · Alberto Vital D...[+]